Superhype Magazine

View Original

Mask acné: El peligro que nos acecha bajo la mascarilla

Por: Mayra Morales

Fotos: Twenty20

Lectura: 3 min.

Si bien, este término es reciente, ha estado presente durante estos meses de la pandemia. A continuación, te contamos cómo se origina y cómo prevenirla.

El Mask acné es un tipo de acné que aparece en el rostro, por el uso prolongado de la mascarilla facial. Algunos médicos afirman que puede ser producido por el tipo de material que está hecho la mascarilla, por la forma como se adhiere al rostro, o tal vez, la falta de aseo cuando se usa a diario.

Cualquiera de estas alternativas sea la causa, si este no es tratado a tiempo puede generar problemas posteriores en la piel, más aún, si la persona tiene antecedentes de acné u otro tipo de enfermedad dermatológica.

“Actualmente, con el uso de los Equipos de Protección Personal (Mascarillas), por la presencia de la pandemia del coronavirus surgen muchos casos de “Mask Acné”, denominado también, “Acné Mecánico” debido a la fricción de la mascarilla con la piel produciendo irritación al dañar la barrera cutánea”, nos comenta la doctora Jannell Obregón.

La doctora Obregón, especialista en dermatología, cuenta que una forma de prevenir estas erupciones, es verificando la calidad de la mascarilla que usamos. Por lo que, recomienda no utilizar mascarillas de poliéster, ya que, al usarse por un largo tiempo, el sudor que se acumula queda retenido en el protector, generando la aparición de este tipo de acné. Motivo por el cual, a quienes ya sufren de este padecimiento, la doctora Janell hace la siguiente sugerencia antes de usar la mascarilla:

  • El lavado de rostro, debe ser hecho con limpiadores.

  • Después del lavado, aplicar crema hidratante oil free y libres de fragancias, para que ayude a la recuperación de la barrera cutánea.

Cabe indicar que, las personas deben fijarse si su protector facial está limpio y sin residuos que dañen la piel. Si son reutilizables, no lavarlas con detergentes que poseen suavizantes o fragancias. De lo contrario, podría ocasionar irritación y obstrucción de poros. Si las lesiones se vuelven persistentes acudir inmediatamente donde un dermatólogo, para que determine el tratamiento y, sobre todo, no tocar las zonas afectadas por el acné, ni usar maquillaje. De esta forma, combatiremos este padecimiento que ha afectado principalmente a las mujeres y hombres que se encuentran en la primera línea de batalla.

Sigue a @drajannellobregon en Instagram y descubre más aquí.