El Corsé: La prenda que tantas mujeres buscaban eliminar y que hoy es tendencia
El corsé es una prenda con demasiada carga histórica, se los relaciona directamente con la opresión a la mujer y el anti-feminismo. Sin embargo, ¿Podrían ser considerados feministas?
Esta pieza femenina fue utilizada para conseguir la silueta “ideal”, y fue impuesta por los cánones de belleza y del patriarcado. Era tanta la presión de cumplir con estos lineamientos estéticos, que las mujeres se los ajustaban hasta llegar al punto de afectarse físicamente, como generando casos de abortos espontáneos, daños en órganos e infección en la piel.
Pero, a pesar de esto, el concepto que se tenía sobre el corsé ha cambiado, siendo utilizado en la actualidad como una prenda que hace resaltar los atributos, además de generar que las mujeres se sientan sexys y seguras al usarlo.
Historia y evolución
Sin embargo, para hablar del corsé, es necesario saber un poco de su historia. Tuvo sus orígenes en el Renacimiento, y no fue hasta el siglo XX que se puso en cuestionamiento su uso.
A inicios de 1900 en adelante, la popularidad del corsé tuvo varios altibajos. El primero fue en los años 20, cuando la mujer de esa época buscaba ser activa y liberarse del exceso de telas. Fue entonces, cuando el movimiento feminista luchó por su desaparición, creando la aparición de una nueva silueta.
Pero, a casi finales de la década del 40, que Christian Dior impuso el new look. Fue así que, el corsé vuelve a los closets de las damas de la época. Sin embargo, las restricciones de esta pieza ajustada, sumado a una mega falda, las representaba, pero no como una trabajadora, si no como una madre y amas de casa.
Básicamente, Dior llevó a que el corsé simbolizara a la desigualdad de la época. Quizás no fue intencional por parte del diseñador, ya que él buscaba generar un impacto visual, y no uno sociológico.
Para 1989, el corsé comienza a ser in item no solo de femineidad, si no de feminismo también. Esto fue gracias a Jean Paul Gaultier y Madonna, quienes decidieron hacer visible lo que antes no se mostraba, utilizándolos con un par de leggins. Esta fue una forma de rebeldía, y que hacía que las mujeres se sintieran empoderadas al usarlo.
El corsé como tendencia o parte del estereotipo de belleza patriarcal
La prenda ha “evolucionado” por así decirlo, y se ha divido en dos: el corsé como los conocemos, que son finos, sexys y que están a la vista. Y el otro, que nació, hace ya un tiempo, y que toman el nombre de waist trainers, los cuales cumplen la misma función que la pieza intima de hace cien años atrás.
Es inevitable pensar en las celebridades de Hollywood y sus icónicas figuras tipo reloj de arena, cuando hablamos sobre waist trainers. En un mundo obsesionado con la cirugía plástica, las dietas “express”, y todo tipo de regímenes, para cambiar el cuerpo en el menor tiempo y con los resultados más extremos. Por lo que, no es sorpresa que haya surgido tal fanatismo por ellos. Como mujeres tenemos que cuestionarnos y entender, el por qué de la necesidad de cumplir con esta idea de cuerpos perfectos, todos los cuerpos son perfectos, punto.
“Diseño y arte inspirado en la moda y la mujer de los años 1900 traídos a la actualidad.” -
Es el mensaje que acompaña la campaña de la firma peruana MJH Design Studio de la diseñadora Maria José Herrera. En la imagen, su más reciente colaboración con la artista e influencer peruana Aneliesse Indacochea, conocida como El Veneno de la Virgen.
Sin embargo, hoy en día existen propuestas de diseño que resignifican esta icónica e histórica prenda, unen historia, diseño de autor, arte y crean en tallas diversas como es el caso de la firma peruana MJH Design Studio, quienes recientemente lanzaron su última colección de corsets incluyendo la ilustración de una venus sado, la cual ha sido sold-out en su primera semana por los amantes de este tipo de piezas statement .
Como todo en la moda, cuando la respuesta signifique la felicidad personal y empoderamiento, el corsé se convierte en la prenda ideal. Y tú, ¿Te animarías a usar uno?