Superhype Magazine

View Original

Conoce más sobre las fibras ecológicas

Por: Katherine Aleman

Fotos: Pexels

Lectura: 3 min

En los últimos años, la industria textil ha buscado innovar para estar en favor del medio ambiente, desarrollando nuevas técnicas en la calidad de sus insumos. A continuación, conoceremos algunos ejemplos.

Actualmente, existen una gran variedad de fibras textiles entre las que destacan las que han sido elaboradas con un objetivo medioambiental. Por lo que, en los procesos de fabricación se ha procurado usar menos agua y menos productos artificiales, adquiriendo así la denominación de productos orgánicos. Estos materiales son desarrollados de manera consciente y amigable durante su proceso, tanto en insumos como en mano de obra.

Estos detalles son compartidos al consumidor para su conocimiento y valorización, sabiendo de primera fuente lo que está adquiriendo.

Algodón orgánico

Esta fibra es reconocida porque durante el tiempo de su cosecha no se emplea pesticidas, fertilizantes o algún químico. El resultado de esto, es un producto 100% natural, más saludable para nosotros y para nuestro entorno, aportando un mejor mantenimiento del suelo dónde es cultivado.

Cabe indicar, que este producto es uno de los más resistente y de mejor tacto. Un ejemplo del uso de este tipo de fibra, es la marca WISQA PERÚ. Ellos trabajan con este tipo de insumo, además de otras como la alpaca, logrando piezas únicas y de buena calidad.

WISQA PERÚ combina la industria textil con la sostenibilidad, para un trato responsable de ella. En su última colección ARMÓNICA, en la cual su paleta de colores son naturales tales como el beige, marrón y hueso. En él, predomina el uso del algodón orgánico tanguis, tanto en prendas como accesorios.

Bambú

Esta planta es la ideal en todo aspecto, ya que una vez cortada va a seguir creciendo sin ningún problema. Su producción es de bajo costo y se emplea para diferentes tipos de productos.

El bambú es empleado en la fabricación de accesorios como relojes y lentes. También para los útiles de cuidado personal, como cepillos y peines.

En su mayoría, el tiempo de vida de estos utensilios son igual que uno de material común, sólo necesita tener buen mantenimiento. Por ejemplo, secarlo en cuanto tenga contacto con el agua. Además, son biodegradables, lo que al desecharlos, estos no ocasionan ningún perjuicio al planeta.

Varias marcas locales como Ecologics.pe ofrecen diferentes presentaciones de productos en base a bambú. Sus productos abarcan desde el cuidado personal como accesorios para el hogar. Además de trabajar con este material, emplean otros materiales que ayudan a reducir desechos tales como el acero inoxidable y las hojas de palma.

Sus productos son vendidos a través de su página web, hacen delivery a Lima y provincias. Por compra de alguno de ellos, también apoyas a las organizaciones con las que colaboran.

Tela reciclada

Gran parte del problema de la contaminación en el planeta, es la gran cantidad de desechos que producimos, y la industria textil es una de las principales causas de ello.

El residuo textil o merma, ahora está siendo reciclada, al ser transformada en otro producto para elaborar prendas u accesorios de moda. Esto mejora la calidad de vida de la tela, y aprovecha al máximo su uso. Además, se ahorra miles de litros de agua que suelen usarse para el proceso común de una tela.

La marca Circular, trabaja con estas fibras y a la vez, tiene un método de ‘‘compra y recicla’’, que el consumidor puede realizar para su beneficio. Este método consiste en que al comprar una de sus prendas, puedes luego de haberla usado por un tiempo, intercambiarla por una nueva a un precio especial y así, la que ya no uses, puedas volverla a reciclar y convertirla en una prenda nueva.

Cada vez, se van tomando nuevas y mejores medidas para poder seguir avanzando en la industria textil, como respuesta a ello más marcas están dispuestas a trabajar e informar. Los consumidores tenemos la oportunidad de poder apoyarlas, investigando y difundiendo esta labor.