Superhype Magazine

View Original

Las 5 mujeres afrodescendientes que revolucionaron el mundo de la moda y la belleza

Por: Mayra Morales

Fotos: Mayra Morales

Lectura: 3 min.

Las mujeres afrodescendientes sufrieron humillaciones y maltratos por siglos, pero no las doblegó. Por el contrario, las impulsó a luchar por sus sueños. En esta nota, rendiremos homenaje a cinco mujeres que con su ejemplo e historia, impulsaron a las mujeres de su época, y hasta el día de hoy nos inspiran.

A raíz de la serie de Netflix sobre la vida de Madame C.J Walker, nos ponemos a reflexionar sobre el rol de las mujeres afrodescendientes en la historia de la moda y la belleza, los retos que ellas han tenido que superar para lograr sus objetivos y la lucha para vencer las limitaciones de su época.

A continuación, contaremos la historia de 5 mujeres afrodescendientes, quienes con su ejemplo nos mostraron que no existen barreras para lograr nuestros objetivos y aspiraciones.

Madame C.J Walker o Sarah Breedlove fue la última hija de esclavos afrodescendientes. A raíz, de un padecimiento capilar se dio cuenta de los escasos productos para mujeres de color, debido a que la belleza europea era lo que más resaltaba en esa época.

Madame C.J Walker junto a sus hermanos crearon un producto eficaz para el cuidado y crecimiento del cabello. El éxito fue tal, que muchas mujeres afrodescendientes quisieron probarlo y así, en poco tiempo obtuvo ganancias exorbitantes que la convirtieron en la primera mujer de color en ser millonaria.

Donyale Luna fue otra mujer afrodescendiente que venció las barreras de la época, convirtiéndose en la primera supermodelo de color. Su nombre real fue Peggy Ann Freeman y fue descubierta a los 14 años por el fotógrafo, David McCabe.

Sus inicios en el mundo de la moda no fueron fáciles, la primera portada que protagonizó fue rechazada por los auspiciadores y suscriptores de la revista. Este fue el motivo por lo que viajó a Europa, donde alcanzó el éxito, logrando salir en la portada de la edición inglesa de la revista Vogue.

Janelle Commissiong fue la primera mujer afrodescendiente en obtener la corona de Miss Universo en 1977. Su elección fue sorpresiva, ya que las preferencias dirigían a otra candidata. Sin embargo, su belleza y soltura le hizo acreedora del título.

Este premio le permitió a Janelle trabajar por la paz y contra el racismo, que afectaba principalmente a las personas de color.

Heloisa Assis es una mujer con rasgos afro que venció los prejuicios y las agresiones respecto a su cabello. Es así que esta parte de ella, fue utilizada como la principal inspiración para lograr el éxito que tiene hoy.

Zica como también la llaman, quería hallar la fórmula de lucir su cabello sin tener que alisarlo, como la hacían la mayoría de mujeres de color. Ella mezcló diversas cremas hasta que halló la fórmula adecuada, la patentó y en la actualidad, la utiliza en sus clientas que hoy lucen sus rizos con mucho orgullo.

Kamaria Warren, es una niña afroamericana que, a su corta edad, se percató que hay marcas que no las representan tal como son. Por ello, junto a su madre crearon “Brown Girl’s Stationary”, una empresa que elabora productos escolares con diseños que buscan que las niñas de color se sientan identificadas.

También ha lanzado otra línea donde muestra dibujos de niñas con vitíligo y con alguna discapacidad física, el fin es que ellas se sientan heroínas de sus propios sueños e impulsarse a que los logren.

Prieta Perú

Es una marca que “nació por la necesidad de cuidar el cabello afro”, según las palabras expresadas por su fundadora y CEO, Josselyn Solano. El impulso que tuvo para crearla fueron su madre y las mujeres afrodescendientes, que abrieron el camino que le permitió cumplir sus sueños.

Para la CEO de Prieta, su emprendimiento es un espacio donde las mujeres no se sienten rechazadas por el tipo de cabello que lucen. Más bien, es un lugar donde se sienten orgullosas de sus cabelleras naturales. Esto motiva a Josselyn a seguir trabajando y a vencer las barreras, que por siglos limitaron a las mujeres de color.

De esta manera, se demuestra que la belleza y la moda, ya no es exclusividad de nadie, que el sexo ni el color de la piel es una limitación para lograr los objetivos. Mujeres como las que mencionamos, vencieron los perjuicios de la sociedad ingresando a mundos, que alguna vez fueron imposibles para sus antecesoras.