Superhype Magazine

View Original

Indumentaria sustentable, hecha en Argentina y de autor: Una charla con Sabrina Rodriguez Uzal y Lucia Chain

Por: Daniela Bracamonte

Lectura: 7 min

En el marco de la semana de la moda en Argentina, Sabrina Rodriguez Uzal y Lucia Chain, presentaron este 23 de septiembre sus colecciones, en la primera edición digital de Designers Buenos Aires. Además, ambas diseñadoras nos cuentan cómo abordan con sus marcas la sustentabilidad.

Por un lado, Sabrina Rodríguez fabrica sus propias telas, y su firma es conocida por el icónico fieltro artesanal con semillas en su interior, lo que brinda a las prendas un soporte plantable al final su vida útil. Ella lo define como “Volver a la naturaleza”.

See this content in the original post

Y, por otro lado, para Lucia Chain "...todo se resume en generar trabajo". Su marca fue concebida con este concepto, y se evidencia en la materia prima de origen local, producida sin agrotóxicos, biodegradable y enriquecida con tintes naturales. Así mismo, no manejan stock “…no tenemos el problema de tener que ubicar las prendas que producimos, sino que producimos lo que ya tenemos vendido", nos comenta la diseñadora.

See this content in the original post

SS21

SH: ¿De qué trata la nueva colección y cómo nació su concepto?

Sabrina: La nueva colección, “Vínculos”, es una cápsula performática que se presentará, hoy 23 de septiembre a las 19 horas en Designes Buenos Aires.

La inspiración nace del contexto actual, de nuestra convivencia con el Covid-19. En un principio, me inspiró pensar en la importancia del saneamiento ambiental. Estos primeros meses que las fábricas se detuvieron a nivel mundial, y también pensar en las relaciones interpersonales.

“Vínculos” habla del distanciamiento social, de los vínculos entre las personas y de ellas con su ropa. Trabajamos artesanalmente con las materialidades de la colección “Germinar”, y busqué rememorar esa sensación de cuando teníamos una prenda favorita en nuestro guardarropa, y esta trascendía las temporadas, y de cuando heredábamos la ropa. Tratar de buscar recuperar el vínculo afectivo con lo que vestimos, y con las prendas que decidimos habitar.

Lucia: La nueva colección se llama "Reconstrucción de permanencia" y empecé a trabajarla desde que comenzó el aislamiento. El concepto nació a fines del año pasado, y está relacionado a que, por trabajo viajo mucho y empecé a replantearme el significado del hogar, ya que lo que reconozco como casa, es un espacio en el que casi no estoy durante el año.

Comencé a reconocerme con un espíritu más nómade y reconocer que el hogar es lo que llevo conmigo y durante el aislamiento, este concepto se reforzó un montón porque me tuve que readaptar a estar en mi hogar.

SH: ¿De cuántas piezas se compone y cuáles consideran que son las más especiales?

Sabrina: Se compone de dos conjuntos, es una cápsula corta en donde prioricé el mensaje y lo performático de la puesta. A su vez, funciona como un adelanto de la colección completa que va a salir en octubre, pero me parecía esencial poder transmitir en mis prendas lo movilizante que fue para mi transitar esta pandemia.

Se compone de tres piezas, que forman dos conjuntos y tienen una vuelta para poder evidenciar el distanciamiento social de nuestras relaciones con el otro y con nosotros mismos, con ese habitar que proponen las prendas de nuestra marca y donde todas son especiales porque revalorizan la noción de lo artesanal, de la prenda única. Es la sustentabilidad en su máxima expresión.

Lucia: La colección se compone de más de veinte piezas, pero en Designers acorté la colección para poder presentarla.

Las piezas más especiales son las que considero de la línea más conceptual, y son aquellas articulables, unidas por tiras que recorren el cuerpo y simbolizan el arraigo, y el querer atarse a todo aquello que uno quiere llevar consigo siempre.

SH: ¿Cómo fue el proceso creativo durante esta cuarentena?

Sabrina: Durante la pandemia la producción de Uzal se detuvo bastante, porque fue complicado hacernos de las materias primas, y poder trabajar. Y, también porque creí necesario afrontar la incomodidad de estar en casa y parar un poco, y ver lo que el mundo estaba manifestando.

Teníamos planificadas varias alianzas que se fueron posponiendo y ojalá puedan concretarse el año que viene, pero fueron meses de introspección y de mucha movilización que terminó impulsando y reflejando positivamente esta colección. Soy docente y esta necesidad de virtualizarnos, y repensar nuestros vínculos a través de la tecnología, poder verbalizar nuestros sentimientos que estaban implícitos en el contacto físico, en un abrazo que hoy no podemos dar, fue transitarlo y comunicarlo en nuestra colección.

Lucia: Al principio del aislamiento, aproveché el tiempo para explotar mi creatividad. Generalmente, los tiempos son muy tiranos en moda y vivo corriendo, y por primera vez, tuve tiempo de desarrollar las cosas como yo quería y dedicarle el tiempo que merecían. Así que, comencé el aislamiento de una forma muy positiva.

Después con idas y vueltas en cuanto a trabajo, y altibajos que se tienen, teniendo un proyecto comercial en Argentina, pero encontré la forma de reinventar mi marca trabajando con los materiales que tenía en mi estudio para poder desarrollar muestras, para no frenarme y depender del transporte, de la producción de materia prima y demás.

En particular, en esta colección trabajé con muchísimos bordados, que representan las fotos de mis viajes, y con ojales que es por donde pasan las tiras que mencioné anteriormente. Los hilos son los que tenía en mi taller y otros de mi abuela, y abuelas de amigos que me fueron regalando mientras estudiaba la carrera y nunca utilicé. Así que, encontré en ese material un valor único.


See this content in the original post

Sustentabilidad

SH: El concepto de la marca tiene bases en la sustentabilidad ¿Qué significa y de qué sirve que una marca sea sostenible?

Sabrina: Uzal piensa circularmente de principio a fin. Obtenemos la materia prima de fuentes naturales, trabajamos responsablemente con ellas, tratando de tener el menor desperdicio posible.

Trabajamos con procesos que no son nocivos para el medio ambiente, de bajo impacto, ahorrando energía, agua y evitamos utilizar sustancias químicas para los teñidos. Fabricamos nuestras propias telas, nuestro ícono es el fieltro artesanal al que le colocamos semillas en su interior haciendo que luego de la vida útil de la prenda, para que funcione como soporte plantable, pudiendo biodegradarse y generando nueva vida verde, completándose de esta forma la circularidad que mencioné. Volver a la naturaleza.

Ser una marca sustentable significa trabajar de forma ética, no solo con el medio ambiente, sino socialmente, evitando todo tipo de informalidad. La industria textil, aparte de ser la segunda más contaminante del planeta, me atrevo a decir que es la que más trabajo informal y esclavitud genera, aunque suene demodé en el 2020. Es algo que sucede, y creo que la sustentabilidad tiene que ver con esto, con poder sanear problemáticas de todo tipo.

Lucia: En particular, en este momento de mi vida, y luego de todo lo que atravesó el mundo con esta crisis, reinventé bastante el concepto de sustentabilidad, y me di cuenta de que hacíamos foco en cosas no tan importantes, y nos olvidábamos de lo fundamental.

Creo que un proyecto sustentable, además de ser sostenible en el tiempo en cuanto a lo ambiental, económico y social, principalmente tiene que generar trabajo, y con esto me refiero a que tiene que generar mano de obra, nuevos oficios, recuperar oficios que se perdieron, reactivar la producción local. Si una marca no trabaja desde este aspecto, no lo puedo considerar sustentable en este momento, porque nos dimos cuenta de que producir es super importante y que la producción frenada significa gente en la calle, y esto se traduce a más pobreza y de nada sirve saber oficios, si por detrás no hay una industria que te los solicite. Entonces hay que hacer foco en esto.

Más allá de los aspectos obvios que tienen que ver con lo ambiental, y con la simplificación en el uso de recursos. Mis prendas son biodegradables, trato de trabajar con una silueta que comprenda todos los cuerpos, o tratar de abarcar la gran mayoría y no atarme a estereotipos. Pero, todo se resume en generar trabajo.

SH: ¿Actualmente, qué procesos y acciones sustentables desarrollan?

Sabrina: Como diseñadora sustentable aplico todas las bases de la sostenibilidad y del comercio justo en mis prendas, y lo que hago por el momento es trabajar unipersonalmente. Ojalá podamos ir creciendo.

Justamente este año, estaba planificada una alianza con cooperativas que, por la pandemia se fue posponiendo. Así que, seguimos trabajando a baja escala que es uno de nuestros principios, no fabricar más de lo necesario, no generar residuos textiles con nuestras colecciones y todo lo mencionado anteriormente. Acerca de nuestro textil, ícono plantable, que es biodegradable y amable con el medioambiente, y revaloriza el trabajo artesano y técnicas ancestrales.

Los diseñadores sustentables tenemos el plus de poder evidenciar las problemáticas que incomodan, y ponerlas en agenda para que sean temas que se traten a nivel político, social. Es super importante este rol, y un poco lo que estoy tratando de asumir y que tiene que ver con el activismo, transmitir preocupaciones y proponer cambios.

Lucia: La marca fue concebida desde una perspectiva de sustentabilidad, y cada proceso está relacionado a esto, desde la materia prima que es de origen local, producida sin agrotóxicos y que tiene un ciclo de vida biodegradable, y es enriquecida con tintes naturales realizados a mano, y de manera consciente, hasta economizar la utilización de agua y realizar moldes sin desperdicio.

Como la producción es a pedido, trabajamos sin stock por lo que no tenemos el problema de tener que ubicar las prendas que producimos, sino que producimos lo que ya tenemos vendido.

SH: ¿Realizan alguna acción para educar y concientizar a los consumidores?

Sabrina: Nuestras acciones son reforzar la comunicación y poder mostrar en redes sociales, Facebook e Instagram, imágenes y contar sobre lo que nos preocupa. De esta forma, ponemos en agenda estos temas y podemos tener llegada a personas, que hasta ahora no se habían interesado en la sustentabilidad o que no estaban enteradas. Así que, el rol está en educar y la respuesta del público siempre es muy positiva.

Lucia: Mi marca nace a partir de la educación. Toda mi comunicación fue dada a partir de lo audiovisual, y de la comunicación de los valores de la marca, para poder generar que los consumidores se despierten, y más allá de comprarme o no, puedan exigirle a la industria un cambio positivo.

A su vez, también tengo un proyecto junto con Romina Cardillo que se llama Imán, lo pueden encontrar como @iman.concentrador en Instagram, y nos encargamos no solo de asesorar a marcas para que sean más sustentables, sino de asesorar a diseñadores para que tengan el camino un poco más resuelto que nosotras cuando comenzamos. Nos vinculamos con diseñadores de todo Latinoamérica, para generar una red entre todos y poder dar a conocer el trabajo de grandes referentes en otros países, y visibilizar las diferentes realidades que atravesamos siendo diseñadores latinoamericanos.

SH: ¿Qué lugar piensan que ocupa la sustentabilidad, en la agenda de las marcas argentinas?

Sabrina: Los pequeños emprendedores tienen muy incorporada la sostenibilidad, ocupa un lugar esencial, a veces esta tan incorporado que les da lugar a tratar otras problemáticas y temáticas en sus proyectos como temas de género, ley de talles, donde la sostenibilidad es un eje más en su producción, pero vamos hacia un buen puerto.

Siempre digo que la sustentabilidad no es una moda, sino que la moda tiene que ser sustentable y en este sentido entender que no es un recurso para vender más, no es una tendencia y ojalá algún día deje de ser un valor agregado de la prenda para convertirse en algo obligatorio. Como todo proceso social y estructural a las empresas grandes va a llevarles más tiempo, pero hay que tomarlo con la seriedad que amerita porque hablamos de nuestro planeta y de las personas con las que compartimos este mundo.

Ojalá el cambio sea tan estructural, que permita que todas las empresas cambien porque los emprendedores ya lo entendimos, pero es muy difícil de repente convencer de que, este es el cambio y de que es realmente necesario.

Lucia: Creo que la sustentabilidad tiene un rol cada vez más importante en las marcas argentinas, esto está dado por una agenda marcada a nivel global. Lo que sí, las marcas emergentes siento que surgen con la problemática de la sustentabilidad ya abordada, y es muy difícil que se planteen su proyecto sin abordarla.

SH: ¿Cómo fueron convocados para participar en la edición digital de Designers?


See this content in the original post

Designers Digital

Sabrina: Fuimos convocados, luego de participar el año pasado en la edición presencial a fines de agosto, y luego de haber ganado el concurso Terma que fue nuestro gran salto. Nuestra vitrina para mostrar lo que hacemos y comunicar nuestro mensaje.

Lucia: La convocatoria se dio por curaduría de Guillermo Azar, productor del evento y quien se puso en contacto para nuestra participación.

SH: ¿Consideran que el formato digital llegó para quedarse, y que en algún momento desplazará los formatos tradicionales?

Sabrina: Esta edición digital viene a proponernos un nuevo formato, una nueva forma de mostrar lo que hacemos. Propone borrar fronteras, y que todos estemos en primera fila del desfile, y es super positivo, más allá de que se extraña el contacto con el público.

Hay muy buena recepción en todo el mundo de este nuevo formato, y creo que llegaron para quedarse, porque la virtualización tanto en la moda como en la educación va a empezar a conjugarse con la presencialidad. Porque el contacto es importante, pero lo que más rescato de la edición digital es el interdisciplinar de que de repente un productor, un fotógrafo que se dedicó toda su vida a hacer contenido audiovisual reinterprete lo que hacemos en las prendas, y en la moda. Y ahí es, donde se da la riqueza y se potencia el proyecto. Es ver el macro y no solo a distancia.

Lucia: Creo que el formato digital que se está utilizando en Designers, puede ser que haya llegado para quedarse tanto en Argentina, como en el resto de las semanas de la moda en el mundo, pero no creo que desplace para nada a los desfiles presenciales, porque la experiencia presencial tiene otra magia que no puede tener lo audiovisual.

Ambos formatos son interesantes y se complementan. Lo digital es más democrático, llega a todo el mundo y a todas las personas a la vez, lo cual resulta muy interesante y  permite al diseñador poder generar contenido mucho más conceptual que en un desfile presencial, pero la experiencia en vivo es irremplazable. Creo que van a coexistir y complementarse.

SH: ¿Qué veremos en su presentación de hoy?

Sabrina: Como un pequeño adelanto nuestra presentación de hoy de Designers Buenos Aires, viene a contar sobre nuestro proceso creativo desde su inicio, desde el vellón de lana, la hebra natural, hasta la prenda en su etapa final, cuando se reinterpreta como soporte plantable. Hay todo un recorrido, y además sumar la situación performática. Espero realmente que lo disfruten y se transmita el mensaje y el amor con el que pensamos esta cápsula.

Lucia: En la presentación de hoy, van a ver un video dirigido por Juan I. Amusategui, en el que se genera esta atmosfera surreal, casi onírica en la que uno se ve inmerso a partir de este aislamiento, donde yo al menos nos observó inmóviles, proyectándonos hacia el exterior a través de pantallas.

SH: ¿Qué mensaje quieren transmitir con esta colección y con la presentación en Designers?

Sabrina:  El mensaje con la presentación, y la colección, aparte de contar de donde sale la inspiración, y algo más inmediato que es lo que nos conmovió, es la idea de que se puede pensar de otro modo.

Cuando surgió la idea de pensar en prendas plantables fue muy difícil, fue un proceso bastante arduo, dar con una materialidad y estuve varias veces desmotivada. Pensaba que no se podía llevar a cabo, y lo que quiero transmitir al mostrar mi trabajo y mis modos de trabajar, es que se puede de otra manera, a pesar que suene utópico por momentos, y que todo lo que hagamos en todos los ámbitos de nuestra vida, tiene un impacto muy bello al final, que tiene que ver con la alianza de cuidar la naturaleza.

Lucia: Lo que quiero transmitir con mi colección y con la presentación en Designers es sobre la proyección, y como miramos a través de ventanas. Todos los planes que tuvimos y no se concretaron, y como las pantallas son las nuevas ventanas. 

Es un homenaje también a mis viajes y a las fotos que saqué. Y, a todas mis experiencias, las personas que conocí y que han transformado mi visión como persona y como diseñadora. A su vez, en el video se ve la convivencia entre lo artesanal de mi ropa y el universo digital 3D, que es un lenguaje que comencé a incorporar, desde que comenzó el aislamiento y va a seguir por un tiempo en mi camino, porque me interesa esta mezcla de universos que parecen antagónicos, pero que en verdad tienen en común muchísimo trabajo detrás, y se potencian un montón.

SH: ¿Qué recepción esperan tener con esta presentación?

Sabrina Rodriguez Uzal: Tengo altas expectativas con respecto a esta edición digital, porque siento que nos une a nivel mundial, borra frontera. Nuestras colecciones fueron bien recibidas desde un inicio, así que esta propuesta que es más conceptual, más poética, espero que guste y la disfruten mucho.

Lucia Chain: Me interesa mostrar como lo sustentable, puede separarse bastante de lo nostálgico y melancólico. Acercarse a un lenguaje contemporáneo, digital, mucho más veloz y parecido, a lo que somos hoy en día. Y, mostrar que, si realmente el futuro tiene que ver con lo sustentable, entonces somos el futuro, y hay que utilizar un lenguaje relacionado con este futuro que deseamos proyectar.


See this content in the original post

Es así, que ambas diseñadoras se vieron fuertemente inspiradas en el contexto actual, y pudieron plasmarlo en “Vínculos” y “Reconstrucción de permanencia”, las colecciones que Sabrina y Lucia presentarán hoy dentro del bloque sustentable en Designers.

Ellas comparten en su ADN la sustentabilidad, y apuestan con sus proyectos el futuro de la moda argentina, comunicando eficazmente sus mensajes que, en esta edición digital traspasará todas las fronteras.


Sigue a @uzal.sustentable y a @chain_sustainable en Instagram.

Revive los momentos más hype de Designers Buenos Aires en nuestras historias destacadas.