Superhype Magazine

View Original

D.N.I: La moda sostenible hecha lujo

Por: Superhype

Fotos: Cortesía

Lectura: 2 min.

La marca peruana D.N.I fue fundada por los gemelos Paulo y Roberto Ruiz Muñoz, quienes se centraron no sólo en ofrecer prendas de calidad, sino en crear cultura a través de ella, mostrando elementos que le recuerdan a su país de origen. A continuación, conoceremos más sobre ello.

D.N.I (Documento Nacional de Identidad) simboliza la fusión del amor por el trabajo artesanal y la preocupación por cuidar el planeta donde habitamos. Sus prendas se han basado tanto en mostrar la cultura chicha y popular del Perú, como en el manejo de la economía circular, que contribuye a tener un control adecuado del consumismo.

Por lo que, ambos hermanos han ideado presentar dos colecciones anuales. De los cuales, han presentado: “A ti Perú” y “La bodega de mi barrio”. Estas iban a ser presentadas en Perú, pero por causa de la pandemia este lanzamiento fue paralizado. Sin embargo, esto los llevó a pensar en una forma de continuar, manteniendo su principal objetivo, cuidar la tierra.

El origen

La marca D.N.I, si bien es peruana por el lugar de nacimiento de sus fundadores, esta fue creada en París en el 2019. Es así, que el Perú fue la principal fuente de inspiración para la creación de sus colecciones, basadas específicamente en recuerdos y anécdotas de su niñez.

“No creo que sólo tengamos uno, pero los más frecuentes son los de nuestro pueblo natal Casa Grande, la representación de una infancia libre y feliz. Instantáneamente nos vienen a la mente los recuerdos familiares, del colegio, las pequeñas calles, la vegetación, las mototaxis, los juegos callejeros y simplemente la gente…”, sostuvieron Paulo y Roberto.

Ambos coinciden que estos recuerdos son el principio de todo, y que, en la actualidad tiene gran influencia en su proceso creativo. Sin embargo, no descartan la idea de estar abierto a todo lo que les rodea.

El amor por el planeta

D.N.I se caracteriza por tener prendas sustentables, empleando materiales reusables como, monedas, madera y antiguas cadenas, que lo fusionan con telas que provienen del stock no usado por las marcas de lujo, reforzando la idea de mantener una economía circular.

“Cuando decidimos crear D.N.I fue como una evidencia de pensar en productos responsables, con una historia fuerte y real, ya que no disociamos el design de una prenda con su impacto ecológico”, afirmaron ambos diseñadores.

Para Paulo y Roberto, es importante pensar en el futuro y en el respeto que se debe tener a las personas que están involucradas con ellos en la marca, por lo que consideran que cada pieza plasmada es un tesoro valioso.

Colecciones

“Preferimos ofrecer una línea donde controlamos la mayor parte de nuestra producción, y asumimos el hecho de manejar una línea exclusiva, lo que ofrece a nuestros clientes una producción de la pieza, con el menor impacto posible para el planeta, y el hecho de trabajar con artesanos no solo peruanos, sino también franceses”, señalaron los diseñadores de D.N.I.

Esta postura los ha llevado a valorar y a que se valore, cada prenda que fue construida delicadamente por su equipo humano, que no solo les han permitido exponer su arte, sino proveerles de un medio para ser económicamente independientes, como es el caso de sus tejedoras en el Perú.

Estos factores han permitido la presentación de dos colecciones (“A ti Perú” y “La bodega de mi barrio”) que, si bien se tuvo la idea inicial de realizar un lanzamiento en el país natal de ambos diseñadores, esta se suspendió por la propagación del covid-19.

Sin embargo, esto condujo a Paulo y Roberto no solo a reformar su calendario, sino reafirmar su compromiso con la sostenibilidad.

La diversidad y “los intemporales de D.N.I”

Este proyecto de la marca de D.N.I se basó en escoger algunas prendas de sus colecciones pasadas, y convertirlas en una puesta fotográfica, que contó con un escenario y equipo 100% peruano.

“En realidad, no fue una idea que surgió, sino que fue algo natural. Mostrar la diversidad peruana era necesario para nosotros, ya que la marca se inspira de Perú, y queríamos tener un discurso coherente”, indicaron ambos.

Esta diversidad trasladada no solo al eje central de su inspiración, sino a quienes son parte de la marca, es vital para ellos y a la vez, transmite la importancia de amar sus raíces y su cultura.

Es así, como nació “los intemporales de D.N.I”. Esta campaña tuvo como protagonistas a la rapera Yanna y a la Dj Escalímetro, quienes fueron elegidos a raíz de sus discursos, en los que expresaban su posición a favor de la comunidad afroperuana y LGBTIQ+.

Tanto como Yanna y la Dj Escalímetro, lucieron las piezas de los intemporales, bajo una atmósfera que trasladó a la infancia de Paulo y Roberto, durante su vivencia en Casagrande, Trujillo.

Por lo cual, cada detalle desde una mototaxi hasta los barcos de pesca, evocaban ese sentimiento de un recuerdo bonito de un pasado, pero también esperanzador para un grupo de personas, que trabajan tras esta marca. Personas que no solo valoran su cultura, sino el amor por cuidar el mundo que los rodea.

Sin duda, eso es lo que significa D.N.I para sus diseñadores y artesanos, pero también para quienes aprecian su creatividad y preocupación, por crear un futuro esperanzador para todos