Superhype Magazine

View Original

Wearables: una fusión entre alta tecnología y moda

Por: Heidy Dávila

Fotos:

Lectura: 3 min

Los wearables transformarán la manera de relacionarnos con nuestro entorno, acercándonos a un mundo futurista, donde la tecnología formará parte del armario. Descubre más, sobre su uso y cómo la industria de la moda está involucrada.

La también llamada “tecnología usable o vestible”, es una innovación tecnológica que integra y adapta las prendas y accesorios en dispositivos inteligentes, dándole nuevas funcionalidades, sin dejar de lado la comodidad y el glamour.

En cuanto a sus cualidades, son dispositivos multitarea en constante funcionamiento, incluyendo la navegación web, la conexión con otros gadgets como un smartphone e inclusive pueden ejecutar su propio sistema operativo.

Conozcamos sus inicios

Algunos antecedentes de los wearables nos remontan a 1902. Cuando el ingeniero e inventor Miller Reese Hutchison, gracias a sus estudios de la anatomía del oído, afinó su creación, un audífono eléctrico al que denominó el “acusticón”. Este aparato lo convirtió en una versión portátil, el cual empezó a ser operativo con baterías que colgaban de la ropa, en una especie de bolsita.

Para la década de los 70’s, la marca estadounidense Pulsar comercializó un reloj calculadora, que luego tuvo gran auge en la Europa de los años ochenta. Posteriormente, en los 80’s surgió el primer reloj que incorporaba un videojuego en su versión clásica, luego aparecieron otras opciones más. Y, hoy en día, estos modelos de relojes alcanzan altos precios en el mercado de los coleccionistas.

See this content in the original post

Fashion and beauty

En el año 2000, se lanza al mercado un abrigo impermeable con capucha llamado Levi’s ICD Jacket, diseñado por Massimo Osti de la marca Levi’s. Este integraba auriculares, un reproductor mp3, un móvil entre otros componentes electrónicos de Phillips.

Otros ejemplos de la integración de tecnología wereable en la industria de la moda son the solar shirt, una camiseta diseñada por Paulina Van Dongen que almacena energía solar para cargar un smartphone. La marca estadounidense Sensore lanzó Ger mood sweater, que tiene dispositivos capaces de interpretar las emociones, mostrándolo en varios tonos de colores de luces LED.

See this content in the original post

Por otro lado, la profesora de arte y diseñadora Ying Gao cuenta con proyectos interactivos, uno de ellos son dos vestidos llamados “Can’t & Won’t”, hechos de una tela denominada “súper organza”, que genera un movimiento ondulante siempre que el rostro del espectador tenga una expresión neutral, ya que reaccionan a un sistema de reconocimiento de gestos faciales.

En cuanto a la belleza, la peruana Katia Vega ideó Beauty Technology, donde convierte cosméticos para aplicar en piel, uñas y cabello en wereables, a través de la tecnología.

See this content in the original post

Accesorios

Los wereables más conocidos y usados son los smartwatch o relojes inteligentes, que cuentan con diversas funciones. Entre sus principales características están la resistencia y la comodidad. También poseen un GPS, como la capacidad para contestar llamadas y reproducir música, haciéndola parecer a un Smartphone. Otro detalle, es que calcula los pasos diarios e inclusive otorga la medición del ritmo cardíaco.

También está Google Glass, un dispositivo en forma de gafa sin cristales, el cual mediante un mini proyector que permite nuestra retina se observe una imagen virtual, que se mezcla con la realidad. Este es controlado, mediante un comando de voz y se pueden tomar fotos, hacer búsquedas en internet y abrir aplicaciones.

See this content in the original post

Otros usos

En el campo médico, se están desarrollando dispositivos para implantarse en el cuerpo de las personas. Esta especie de detectores controlan la cantidad de glucosa de un diabético, junto a un dispensador electrónico automatizado que inyecta la insulina cuando sea necesario. Uno de estos productos es el MiniMed 670G de Medtronic.

En cuanto a la seguridad en el trabajo, un ejemplo es el casco C-Teruel, del diseñador Omer Haciomeroglu. Este accesorio está diseñado para los bomberos, el cual cuenta con una cámara térmica, y su visibilidad es tan optimizada, que en situaciones de humo se logra divisar el panorama sin ningún problema.

Este casco también proporciona la verificación de la temperatura y los niveles de oxígeno.

See this content in the original post

Centro de Innovación Tecnológica

El FabLab del acrónimo Fabrication Laboratory, es un centro de innovación tecnológica de la Universidad ESAN, que está autorizado por CONCYTEC. Se especializa en el diseño y fabricación digital. Este espacio destinado a la producción de objetos físicos para una persona o localidad, contiene máquinas controladas por ordenadores, que tienen la facultad de fabricar cualquier producto que se desee.

Este centro también cuenta con Fabricacademy, que es un curso cuya finalidad ofrece el desarrollo de nuevas tecnologías basados en la industria textil, el aprendizaje es práctico y hay conferencias globales semanales sobre habilidades, herramientas y procesos. En su programa se incluye la enseñanza de cómo crear textiles con electrónica, materiales alternativos uniendo tecnología y artesanía, programación para mezclar la moda y la computación, etc.

See this content in the original post

El mercado de los wereables es muy extenso, ofreciendo innovaciones tecnológicas, dando un gran salto de lo ordinario a lo extraordinario en varias industrias del sector. En especial, en el rubro de la moda donde los accesorios y las prendas adquieren facultades inteligentes que, antes sólo lo tenían los dispositivos electrónicos.