NOVEMBER 2024

ESSENTIALS


Paisajes de Oxapampa

Paisajes de Oxapampa

Texto y fotos por : Manuel Palacios Espinoza

Salimos de la rutina de la ciudad en busca de un fin de semana colorido y relajante. 
Oxapampa nos recibió con cielos azules, campos verdes y su cultura única.
Este paraíso natural, se encuentra a 396km de Lima, en el departamento de Pasco. La ciudad fue fundada en el siglo XIX por colonos austriacos y alemanes, quienes venían desde Pozuzo en busca de nuevos terrenos. La ciudad tiene climas semi-calidos y muy agradables todo el año, además de una altitud de 1 814 m.s.n.m favorable y perfecta para hacer deportes y actividades al aire libre sin problemas.

El encanto de la ciudad radica en la mezcla cultural, el cual está conformada por costumbres de los pobladores nativos Yaneshas, andinos y un grupo minoritario de descendientes de los colonos austriacos y alemanes. Dando como resultado experiencias únicas y que solo se encuentran en esta región del país.

Lo+Hype en Oxa

Nuestra guía de que comer, que hacer, donde dormir y nuestros favoritos en Oxapampa, además de nuestras vistas favoritas de esta joya de la Selva Central del Perú.

Hospedaje


Definitivamente si vienes a Oxapampa debes hospedarte en alguno de los muchos hoteles con la arquitectura típica de la zona, la cual consta de casas de madera con techos a dos aguas y características austro-alemanas. Todo una experiencia en contacto con la naturaleza. 
El hotel D’Palma Lodge ofrece habitaciones/cabañas con baño privado, agua caliente, televisión por cable, piscina al aire libre, bar, restaurante  y jardín. Realmente todo lo que necesitas para estar cómodo, además de tener habitaciones con la mejor vista de la ciudad, rodeados de abundante naturaleza y vegetación. 

Disponen de recepción 24 horas y conexión cámbrica gratuita. 
El establecimiento solo acepta pagos en efectivo.
http://www.depalmalodge.com/


Gastronomía


Tacacho con Cecina: Nuestro favorito de la selva central, consiste de  cecina, chorizo oxapampino, tacacho y plátano frito.
Quesos y embutidos: 
Caller es una empresa de embutidos gourmet, made in Oxa.  Su sabor único es debido a la fusión de recetas tradicionales de los colonos austro alemanes  y las técnicas de ahumado con finas maderas de la zona.
Floralp es una empresa peruana de quesos. Hechos a partir de la mejor leche e insumos peruanos y las mejores técnicas europeas. Dando como resultado un incomparable sabor, calidad y variedad exquisita de quesos. Tienen una gran variedad entre las que destacan el Belpaese, Brie, Camembert, Fior di Latte y Emmentaler.
Quito-Quito: Una deliciosa fruta de la zona, su sabor es parecido al aguaymanto pero con un toque cítrico muy intenso. En jugo, es la bebida perfecta para acompañar tus comidas. También se puede encontrar mermelada de esta fruta.


Turismo


La mayoría de espacios recreativos turísticos de Oxa, se encuentran en el distrito de Chontabamba, a solo 15 min en auto desde la plaza central de la ciudad.

Rancho Ruffner: Cowboys en Oxa. El conocido rancho Anibal Ruffner es un espacio al aire libre para pasar la tarde. En temporadas altas y festividades, los cowboys más forzudos de la ciudad se juntan para dar una demostración de destreza con las sierras y los cortes de precisión en madera. También, agrupaciones de bailes típicos rescatan los pasos y ritmos de los antiguos colonos para deleite de los visitantes, imposible no dejarse llevar.

Uno de nuestros momentos favoritos de la visita es el torneo de cintas a caballo. Una tradición local en la cual un jinete a todo galope debe atrapar la mayor cantidad de cintas con la ayuda de un puntero. Antiguamente, las señoritas solteras del pueblo bordaban las cintas con colores y sus iniciales. El jinete que lograba atrapar la cinta conseguía una cita con ella. 


Tunki Cueva: Una cueva húmeda de piedra caliza. Es un lugar con formaciones rocosas interesantes. Los colores verdosos y turquesa son formados por el moho, musgos y la naturaleza. Ponte un casco de seguridad y agarra una buena linterna, las impresionantes vistas dentro de la cueva son algo que no querrás dejar de experimentar.

Canopy: Justo frente a la Tunki Cueva podrás elegir entre diversos servicios de aventura, entre ellos el canopy. Deslízate por una cuerda entre los arboles de la selva y libera tu espíritu aventurero. Lo mejor-aparte de las vistas, son los precios, los cuales oscilan entre los 15-20 soles por persona en temporada baja.


Yaneshas de Tsachopen: Una experiencia única con los primeros habitantes de la selva central. Su presencia se remonta aproximadamente al año 3000 a. de C., según investigaciones. Por su lengua y restos antiguos en el territorio, sugieren que los Yaneshas habitan esta parte de la Amazonía- Andina unos 2500 años.

Al visitar la comunidad, serás recibido con trajes típicos, túnicas, plumas y adornos de semillas hechos a mano por las mujeres. Una pequeña celebración en el propio idioma Yanesha sellará tu experiencia y la hará memorable. Dentro de la comunidad, te sugerimos visitar el invernadero con las plantas medicinales.


Recorrido de sitios veganos en Lima

Recorrido de sitios veganos en Lima

Lo+Hype : New York en Septiembre

Lo+Hype : New York en Septiembre

0