Superhype Magazine

View Original

Verónica Álvarez, talento de exportación

Por : Javier Rebagliati

Fotos : Manuel Palacios Espinoza

Lectura: 5 min

Se abre un nuevo telón en la comunidad de teatro musical tanto en Lima y en Washington. Dentro del contexto que generan el nuevo presidente estadounidense y su política “America First” (“Estados Unidos Primero”), el 20 de abril de este año se estrenará en la ciudad de la Casa Blanca un musical que celebra la diversidad y a los inmigrantes: In The Heights (En El Barrio). La valiente propuesta es presentar la obra íntegramente en español, por primera vez en Estados Unidos, y que los personajes sean interpretados íntegramente por latinos. Dentro de este selecto grupo, se encuentra nuestra querida, talentosa y experimentada Verónica Álvarez, interpretando a Vanessa. Este papel la puso bajo el ojo de la prensa, que parece que solo suele concentrarse en los que también trabajan en televisión o hasta en radio. Hmmm.. Pero Vero es una purista. Proviene del teatro y del teatro musical. Y es una capa.

Total look, OCHO.

En enero del 2016 Verónica interpretó a Vanessa en la versión limeña de este musical, bajo la dirección de Bruno Ascenzo. Y ahora, mañana lunes 13 de marzo comienza a ensayar con el director y coreógrafo Luis Salgado en Nueva York, donde estará junto con el resto del elenco por un mes. Luego de eso, viajarán a Washington, D.C. para los últimos ensayos en el GALA Theatre y la temporada, que va desde el 20 de abril hasta el 28 de mayo.

Entre risas, nervios y emoción, tuve la suerte de estar con ella hace unos días para preguntarle sobre esta nueva y emocionante experiencia. ¡Con ustedes, Verónica Álvarez!

Faltan menos de 7 días para que te embarques a tu nueva aventura. ¿Cómo te sientes? ¿Qué expectativas tienes?

¿Cómo me siento? En verdad, ya quiero estar allá. La espera ha sido eterna. Quiero empezar a ensayar ¡5, 6, 7, 8! (risas) Demasiada emoción, demasiadas expectativas. Ay, no sé, esto es como cumplir un sueño dos veces. O sea lo cumplí acá, tú sabes que mi sueño era ser Vanessa, ¡y ahora lo voy a cumplir allá! Me acuerdo que en “En El Barrio” pensaba que yo podría hacer eso siempre. Nunca me aburrí de Vanessa y lo hubiera hecho mil veces más. Y la oportunidad de hacerla de nuevo es.. asu. Pensé que no iba a pasar eso nunca porque acá no van a reponer la obra, entonces.. solo quiero ser Vanessa ya. De nuevo. (risas)
De ahí también estoy un poco ansiosa de conocer al elenco porque no sé quiénes son. No tengo idea de quién es Usnavi, no tengo idea de quién es Carla, no tengo idea de quién es Daniela, no tengo idea de nada, no sé nada. (risas) Sé que todos son latinos, quiero conocerlos a todos, [son] de diferentes lugares. [Estoy] feliz de trabajar de nuevo con Luis [Salgado], que ya lo conozco, que ya hemos hecho varios proyectos juntos y es un capo. Y nada. Siento que ya quiero empezar. Eso es lo que siento. Obviamente siento nervios porque a pesar de que me conozco la obra, es una nueva propuesta: no van a ser las mismas coreografías, inclusive no va a ser el mismo texto, porque allá tienen la traducción dominicana. Entonces sí van a cambiar algunas cositas. Así que nada, vamos a ver qué sale con este nuevo grupo porque cada grupo humano hace su propia propuesta de la obra. O sea al final cada uno le va metiendo cositas, cosas personales, que se van descubriendo. Es como redescubrir el personaje y redescubrir la obra.

Total Look, ANA G.


¿Dirías que es como lo que sientes justo antes de entrar al escenario en un estreno? Esa mezclas de nervios y emoción..

En verdad, ahorita no estoy tan nerviosa. Creo que voy a estar demasiado nerviosa el día del estreno, pero ahorita no, porque todavía no lo siento real. Al comienzo cuando la gente me felicitaba, cuando recién lo anuncié, fue hermoso. Mucha gente me felicitó, pucha, de todos lados, pero no entendía que estaba pasando. O sea no lo había entendido todavía. Ya entendí que me estoy yendo a Estados Unidos a hacer algo importante pero creo que todavía no soy consciente de que voy a ser Vanessa de nuevo y que voy a pisar un escenario así de importante. Me es surreal aún. Creo que cuando empiecen los ensayos lo voy a entender. Y antes de pisar el escenario.. Si acá estuve nerviosa, allá va a ser como diez veces más. De hecho es un super reto y es una super responsabilidad también, ¿no? Por más q conozca el personaje. Es otra cosa. Es un público nuevo, es un público gringo, se van a hacer cosas en spanglish que acá no se hicieron, voy a estar con compañeros distintos. Yo sé que todo va a ser hermoso igual pero creo que sí me van a dar un montón de nervios allá, antes de salir a escena.


¿Tienes rutinas raras para antes de entrar a escena?

(Risas) No, no tengo rutinas raras, pero sí tengo un tema con llegar temprano al teatro. O sea no puedo llegar tarde, sufro horrible. Tengo que maquillarme tranquila, tengo mi rutina de estar conmigo maquillándome, antes de ir a calentar. De ahí, el calentamiento también. No me pierdo el calentamiento, no me pierdo el “mierda”, o sea todas esas cosas son bien importantes para mí: estar conmigo un rato, porque todo es un alboroto. Todo el mundo está haciendo mil cosas y [tengo que] encontrar un momento de paz para conectarte antes de salir a escena. No hago nada raro. (risas) Me estiro, caliento, me maquillo, pero me tomo mucho tiempo para hacerlo, eso sí.


¿Haces o has hecho algo curioso que hagas mientras estás en el escenario? Mirar a alguien específico, algún movimiento extra para "saludar" a alguien o algo así.

Algo raro en el escenario.. En verdad, [aparte de cuando bailo] sobre todo a la hora de actuar me concentro un montón. Soy muy nerviosa a la hora de hacer chistes. De hecho mis amigos me molestan, porque normalmente no sigo los chistes. (risas) Yo me río un montón, entonces si sigo la corriente estoy segura que me mataría de la risa y no podría parar, que me ha pasado alguna vez y es horrible. En Mamma Mia! por ejemplo, los chicos se ponían atrás de una pared falsa, dentro del escenario, siempre en la primera canción, que cantábamos las amigas con Sophie y yo nunca miraba, porque siempre me molestaban.
Lo que sí, siempre cuando va mi abuelita a verme, le mando besos desde el escenario al final [en el saludo]. Cuando yo era chiquitita y estaba en el nido, hice Blancanieves y yo fui Blancanieves y cuando cerraron el telón, todo el mundo se fue y yo me quede al centro dándole besos a mi abuelita, a mi nona, mandándole besos desde el escenario. Entonces siempre hago eso. (risas) Siempre hago eso cuando ella va a verme.


Me da risa que los medios se pregunten de dónde salió "esta chica".. creo que te he visto desde tus primeros montajes. ¿Cuál fue el primer primer montaje profesional?

¡Sí! (risas) Todo el mundo quiere saber de dónde salí y en verdad hago teatro musical hace 8 años. Mi primer montaje profesional en verdad fue a los 10 años que fue La Novicia Rebelde con Denisse Dibós. Luego dejé de hacer teatro y luego volví a los 22. Denisse le fue a preguntar a Vania [Masías] si tenía alguna chica de su grupo de baile, de la compañía, que cante y Vania le dijo: “Sí, Verónica Álvarez”. Y Denisse le dijo: “¿Verito? Pero Verito es una niña.” Y Vania le dijo: “No, Verito es una grande que enseña Sexy Dance”. Es más, Denisse estaba preocupada de que enseñe Sexy Dance. (risas) Y le dijo: “Pucha, no sé, ¿ah? Pero a ver, mándamela”. Y fui y quedé e hice Cabaret y nunca más dejé de hacer teatro musical. Nunca más.

Total Look, OCHO.

Si pudieras viajar hacia le pasado, digamos unos 8 años, ¿qué le dirías a tu yo de entonces?

Le diría que todo va a estar bien, que siga su corazón. Que está bien no seguir los caminos establecidos por la sociedad. Que está bien ser diferente. Que no va a ser fácil, pero que si realmente es lo que quiero, que lo haga. Que no hay nada mejor que ser feliz y que nada ni nadie puede decidir por ti cuál es el camino a la felicidad. ¿Qué más me diría? Nada, que haga lo mío y que sea feliz haciendo lo mío. De hecho no ha sido nada fácil. De hecho todas mis amigas siguieron caminos diferentes y la mayoría tiene una vida parecida, pero no hay nada como hacer lo que a uno le gusta y nada como ser feliz con eso.

Total Look, OCHO. Enterizo, FIU FIU. Zapatos, ANA G.

Y, modestia aparte, ¿qué crees que te ha traído a este punto en tu carrera?

Creo que me ha traído a este punto en mi carrera el no apurarme y pensar siempre que las cosas llegan cuando tienen que llegar. Yo siempre he sido de las personas que.. Nunca he pedido cosas, nunca he pedido que me pongan adelante, nunca he pedido que me pongan un solo. Nunca he pedido. Siempre he respetado el momento de cada cosa. Si me ponían adelante, era porque me tenían que poner adelante. Si me ponían atrás, era porque me tenían que poner atrás. Si me llamaban para un show, era porque el director quería, ¿no? Si no me llamaban, también. O sea respetaba la decisión. De cada uno. Y siempre he sido así, nunca me he desesperado por un protagónico. Y así las cosas han ido sucediendo cuando han tenido q suceder. Obviamente esforzándome un montón y siempre tratando de entrenarme en todo lo que pueda, en todos los estilos, tratando de ser chancona, de ser buena compañera, de hacer bien mi chamba, de ser responsable. Y eso.
Entonces, uno, creo que no esperar nada y abrazar las cosas cuando llegan a ti. Y dos, creo que el talento es importante, pero más importante todavía es que seas una persona con la cual la gente quiera trabajar. Y yo trato de ser eso, ¿no? Para mis directores, compañeros. Me imagino que por eso (risas) me ha salido esta gran oportunidad.
Igual yo no me siento preparada para hacer algo así, porque, no sé, uno nunca dice tipo “ah, sí, yo soy Vanessa”. De hecho sí me la creo, pero al mismo tiempo es como ¿qué? ¿Yo? ¿Quién? ¿Cuándo? Pero si me han escogido y me han llamado es por algo, ¿no? Igual fue con Bruno (Ascenzo). Cuando me llamó, yo pensé que me estaban llamando para ser ensamble en En El Barrio, pero me estaban llamando para ser Vanessa. Y no entendía nada, pero dije: “Bueno, si él está confiando en mí, será motivo para yo confiar en que lo puedo hacer también.” O sea, si él está viendo algo en mí, es porque lo puedo hacer. Y lo mismo con Luis, ¿no? Si él está viendo que yo puedo ser Vanessa, entonces puedo ser Vanessa. Así que eso. Confiar en lo que la gente ve en ti y tratar de brillar todo lo que se pueda.

Te deseamos lo mejor, Vero. ¡Muchos éxitos para siempre!

Sigue a Verónica Álvarez en Instagram como @veronicaalvarezr


Fotografía : Manuel Palacios Espinoza

Producción : Javier Rebagliati y José Mauricio Rosa - Perez

Maquillaje : Masters of Hair

Asistencia : Daniela Bellatin

Locación : Manuel Palacios Studio

Agradecimientos: Ana G, Ocho y Fiu Fiu