Luisiana Ruiz: "He tenido que aprender a ser fuerte"
Por : Jose Mauricio Rosa - Pérez
Fotos : Manuel Palacios Espinoza
Lectura: 3 min
Make Up Artist, Modelo y futura Diseñadora de Moda. Luisiana es una mujer con todas las letras de la palabra. Hace casi dos años, su vida dio un giro de 180° en búsqueda de ella misma. Hoy a puertas de la gala final del certamen Miss VT, nos cuenta más sobre ella y el largo camino que a recorrido hasta llegar a ser quien es hoy.
"Estar en este mundo me enseñó a creer más en mí y sentirme más segura. Es muy difícil que ahora alguien trate de hacerme sentir mal, a pesar que siempre he tenido una personalidad fuerte, ahora tomo las críticas cómo de quien viene. Cuando te sientes bien contigo misma irradias seguridad, y es que que no solo eres bonita por fuera; también lo eres por dentro".
¿Cómo empezaste a maquillar?
Desde pequeña, siempre me gustó maquillar. En el colegio mi mamá encontraba maquillaje entre mis cosas, recuerdo que mi amiga Sonia tenía una base en mousse y desde ahí me encantó. Más adelante, entré a “Make-Up Studio” de Christian Matta y fue él quien me llevó a practicar en “Yo Soy”. Desde entonces, me llamaban amigas que habían visto mi trabajo, y así me fui dando a conocer, poco a poco empecé a tener cada vez más clientas. Es curioso porque pasé de maquillar para fotos a ser yo quien modela para ellas. Definitivamente pienso que todo pasa por algo y esto se complementa perfectamente. Sé que para cuando sea diseñadora, tenga mi marca y haga desfiles, todo lo que he aprendido me servirá para tener un mejor criterio y dirección.
¿Cuándo comenzaste con el Miss Valetodo 2017?
Hace 1 mes entré al concurso, y no sólo es una inversión de tiempo sino también un desgaste físico, así como el competir con otras chicas. La verdad, era la primera vez que socializaba con otras chicas transgénero, y a decir verdad, pude hacer algunas amigas a las que llamo mis “Pinky friends”. Gracias a ellas aprendí demasiados tips de belleza: desde como maquillarte, hasta como ocultar pequeños detalles que antes no tomaba en cuenta y así fue que decidí teñirme el cabello de rubio. Me siento muy agradecida con ellas.
He mejorado con el tiempo, y todo lo hice aproximadamente en un año y medio. Veo el antes y el después, y el cambio ha sido radical.
¿Cómo empieza un día para Luisiana Ruíz?
Ahora que estoy en el concurso, me levanto a las 8:00 am, preparo un jugo Detox de pepino y piña. Luego prendo la tele, pongo la sección de espectáculos o también veo “Doble Tentación”, un reality increíble por Netflix. Soy mucho de ver programas de este tipo para distraerme y empezar mi día riendo. Los dramas los dejo para un domingo en la noche viendo una película. Mis ensayos empiezan a las 4 de la tarde, salgo 8 de la noche, más el tráfico llego cansada y con las mismas me desmaquillo, prendo el ventilador y duermo. Durante el resto de días me dedico a ver lo que voy a usar en las galas: vestidos, maquillaje, peinado, etc. Ese es un día de vacaciones, porque ahora que empezaré a estudiar tendré que ir a clases más temprano y hacer tareas.
¿Cómo ha sido tú crecimiento personal en los últimos años?
No ha sido fácil. Luisiana empezó tímida y triste, y durante todo el proceso de estos 2 años he aprendido a ser fuerte. Tuve que usar murallas, sé que estuvo mal, pero en su momento era necesario ya que me preocupaba mucho el “qué dirán”. Ahora aprendí a ser feliz conmigo misma a la manera que yo desee, sin darle explicaciones a la gente, sin hacerle daño a nadie y vivo feliz con aquellas personas que me quieren y que voy conociendo. Siento que actualmente soy una persona que confío tanto en mí, que he aprendido a quererme tal como soy y no cambiaría nada.
Ahora puedo decir que mis sueños se están empezando a dar, y obviamente esto ha hecho que me aleje de gente negativa. Al principio por más que en aquel entonces eran mis amigos, no creyeron en mí y ahora me ven con sorpresa y dicen “WOW”. Definitivamente estoy feliz con aquellas amistades que en verdad valoro y cuido hasta el día de hoy.
Todo se lo debo a mi padre y mi madre. Sin ellos no sería quien soy ahora y todo lo que hago es también para demostrarles que yo puedo. Nadie va a decir que Lusiana es una persona débil ni mediocre, porque solamente yo sé todo lo que he tenido que pasar para convertirme en la persona que soy ahora. Me costó mucho y todo se lo debo a mis padres, porque sin ellos y su apoyo constante, no lo habría logrado.
¿Crees en el amor?
Ahora estoy en un amor propio y queriendome a mí misma. He conocido a alguien que me hace reír demasiado y me da tranquilidad, vivo el momento y eso me hace sentir bien. De por si es difícil encontrar a alguien que busque algo serio, porque la gran mayoría solo quieren divertirse y/ o pasar el rato.
¿Te encuentras leyendo algún libro últimamente?
Si, ahora estoy leyendo” La Chica del Tren” y me fascina.
¿Cuál sería tú destino favorito?
Quiero regresar a París. Fui hace 8 años y dije “en algún momento de mi vida viviré y trabajaré aquí”. Es "la ciudad del amor" y siento que resalta esa parte de mí personalidad : romántica y cariñosa, ya que siempre soy amor para todos mis amigos.
¿Cómo te gustaría celebrar al culminar el concurso?
Primero con mi padre y mi madre, porque sin su apoyo incondicional no lo habría logrado.
Con Nicole Akari, la organizadora del concurso y con las chicas que conocí, que por más que hayamos sido competidoras, me demostraron otra realidad de lo que yo creía y que son iguales o quizá mejores que yo. Sobre todo celebrarlo también con todos aquellos que han estado desde el día uno conmigo en el proceso y confiaron en mí.