Superhype Magazine

View Original

El momento de Javiera

Realización y fotografías : Manuel Palacios Espinoza

Lectura : 5 minutos

Javiera Arnillas, actriz, modelo y activista transgenero nos cuenta en exclusiva detalles sobre su vida profesional, amorosa y su incansable lucha por una sociedad más justa.

Casi entre amigos y con ese brillo que la caracteriza, pudimos conversar con ella durante una soleada tarde de Barranco, histórico distrito de Lima, el escenario perfecto para contar más sobre su historia y por qué no, escribir una nueva.

SH: Una vez que empezaste con tu transición, ¿Cómo se dieron las cosas?
J: Cuando comencé mi transición lo primero que hice fue ir a un endocrinólogo para que me recetara un tratamiento hormonal MtF (male to female).

 

SH: ¿Cuánto tiempo pasó hasta que notaras cambios?
La transición es un proceso largo y los cambios físicos son muy lentos en notarse. Es un viaje en el cual hay que tener mucha paciencia y disfrutar cada momento para evitar frustraciones y depresiones. Otra cosa muy importante es que es personal y está sujeta a tu integridad como persona y como mujer no podemos pretender alcanzar cierto tipo de cuerpo sino celebrar nuestra propia diversidad corporal.

 

SH: ¿Te consideras una persona paciente? 
La verdad es que nunca me he considerado una persona muy paciente. Sin embargo, mi transición me ha empujado a serlo y a sostener una lucha constante contra mi ansiedad.

SH: ¿Cómo es el día a día para una mujer trans en Perú? 
El día a día para una mujer trans en el Perú es muy difícil debido a que nuestra identidad no está reconocida por el Estado; por la sociedad y, lamentablemente, en muchos casos hasta por la propia familia.
Situaciones difíciles son el acceso al trabajo, la realización de trámites legales, el acceso a educación (muchas mujeres trans no tienen ni siquiera culminada la educación secundaria). La razón principal por la que se dan este tipo de injusticias es el no reconocimiento de la identidad en los documentos nacionales y la desinformación en la sociedad acerca de la diversidad sexual y de género. Y a todo ello se le suma el cáncer de la gente irrespetuosa e intolerante que está enceguecida por sus prejuicios y por su fanatismo religioso.

 

SH: ¿Piensas que el Perú está avanzando como sociedad hacia mayor inclusión?
Pienso que en ciertos sectores de la sociedad peruana si se está avanzando hacia una mayor inclusión principalmente de parte de la gente joven. Sin embargo, las agrupaciones de fanáticos religiosos buscan evitar a toda costa generar avances en materia de inclusión social y es justamente haciendo activismo y, sobre todo, siendo visibles que podemos revertir esta situación y educar a las personas, y así vivir en un ambiente de respeto, tolerancia y amor.

 

SH: ¿A mediano plazo, cual crees que sería uno de los derechos por los que más se lucha desde el activismo trans?
Desde el activismo trans, el derecho principal por el cual se lucha es la Ley de Identidad de Género, con la cual las personas transgénero podremos tener los mismos derechos que las personas cisgénero. De esa forma, todas las situaciones mencionadas podrían revertirse al nosotras ser reconocidas como las peruanas que somos (y lo mismo en el caso de los hombres trans). A largo plazo, espero que las identidades trans no binarias también sean reconocidas y la gente se sensibilice con ellas también.


SH: ¿Qué personajes te inspiran en tu lucha por la comunidad LGTBIQ?
Tengo dos personajes que me inspiran en la lucha por la comunidad LGTBIQ. Ellas, al igual que yo, son mujeres trans y también afrodescendientes. En primer lugar, la activista y veterana de los disturbios de Stonewall, Marsha P. Johnson, quien se presume fue asesinada luego de la marcha del orgullo de 1992.
Y en segundo lugar, Laverne Cox, primera mujer trans en ser portada de la revista Time. Ella ha sido mi principal referente en cuanto a mi carrera como actriz, mi transición y mi activismo. A ella le agradezco muchísimo por inspirarme y darme el valor de ser auténtica.

 

SH: ¿Tienes algún referente local?
Sí tengo referentes locales. Ellas serían Leyla Huerta y Dania Calderón, mujeres trans, activistas y dirigentes de la agrupación Féminas, que ayuda a muchas chicas trans que como yo, han tenido que enfrentar muchos problemas.

 

SH: ¿Qué consejo les darías a las personas dentro de la comunidad LGTBIQ?
A las personas dentro de la comunidad LGTBIQ les diría que tengan la esperanza de que la desigualdad y discriminación que sufrimos va a cambiar. Que si nos unimos y tenemos empatía los unos con los otros, nos espera un futuro lleno de amor. Para eso, tenemos que entendernos en toda nuestra diversidad y ponernos en los zapatos del otro. No sabotearnos ni tratemos de "encajar" en los moldes que la sociedad heteronormativa nos impone para ser "menos indeseables". Seamos fieles a nosotrxs mismos y exijamos respeto porque existimos y aportamos al país.


SH: ¿Consideras que en el Perú tenemos una comunidad unida? ¿Por qué?
Considero justamente que no tenemos una comunidad tan unida porque no nos entendemos en nuestra diversidad. Precisamente hay sectores de la comunidad que velan por sus propios derechos y se olvidan de los derechos de los demás. Es necesario por lo tanto luchar por leyes que nos garanticen igualdad tanto a la diversidad sexual (gays, lesbianas y bisexuales), como a la diversidad de género (trans* y todo lo que ello implica).

El momento de Javiera

 

SH: Danos un pequeño adelanto, ¿Qué novedades nos tienes para este año? ¿Qué proyecto tienes en mente?
Para este año ya estoy rodando la siguiente película con el mismo director: Wesley Verástegui. Por ahora no puedo decirles el nombre de la película, pero sí que es algo completamente distinto a Sin vagina, me marginan. Además, filmaré un cortometraje llamado Chica, el cual está en plena campaña de crowdfunding.

 

SH: ¿Qué prefieres, el modelaje o la actuación?
La verdad es que mi prioridad es la actuación, razón por la cual estudio actualmente la carrera de Teatro en la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Católica.

SH: ¿Cuál es tu mejor habilidad en modelaje y cual en la actuación?
Mi mejor habilidad en el modelaje es la fotografía, que es lo que he venido realizando más últimamente. Y respecto a la actuación, me va mejor en el teatro de texto y la actuación naturalista para formatos audiovisuales. No obstante, amo arriesgar y usar herramientas del Teatro Físico.

 

SH: Danos 3 tips para mantenerte en forma
Para mantenerme en forma lo primero es mentalizarme en que es más beneficioso mantener una alimentación saludable y balanceada, y pensar en la comida chatarra como un elemento que daña a mi organismo y desequilibra mi vida. 
En segundo lugar, tratar de tomar en el desayuno un batido con los vegetales que mi cuerpo necesita a lo largo del día y que a veces se me es difícil de comer en otros momentos. Por último, que el deporte y asistir al gimnasio se conviertan en parte esencial de mi rutina, y en lo que necesito para cumplir con mi estabilidad cuerpo-mente.

 

SH: ¿Cómo te diste cuenta que querías ser modelo? ¿Alguien te descubrió?
Me di cuenta que quería ser modelo gracias a Roberto Otoya, quien es ahora mi manager, y quien me descubrió en el 2016 tras una larga conversación en la universidad. A él le debo mucho y estoy muy emocionada de que sigamos trabajando juntos.

Love is love

 

SH: Finalmente, sabemos por redes sociales que estás enamorada ¿Cómo es para ti este capítulo en tu vida? 
Estar enamorada es lo mejor que me pudo pasar en esta etapa de mi vida. Me siento afortunada de estar con una persona tan inteligente y sensible. Mi novio es mi soporte, mi amigo de la infancia, mi compañero de vida: veo un hermoso futuro a su lado y eso me emociona sobremanera cada vez que lo pienso. Cuando estamos juntos solemos hacer lo que hacíamos cuando éramos niños. Nos gusta mucho pasear, descubrir nuevos lugares, vivir nuevas experiencias y aprender juntos. Todo ello nos emociona y nos hace más fuertes que cualquier ignorancia y prejuicio que pretenda separarnos, porque el amor es más fuerte que el odio. Love is love.


En Portada : Javiera Arnillas

Fotografía : Manuel Palacios Espinoza

Make Up : Martin Catalogne

Agradecimientos : Roberto Otoya, H&M Perú