Superhype Magazine

View Original

Camille Defago: "Incluyo mucho del Perú en mis collages, como marca es una nueva manera de ver mi país"

Por: Verónica Villalba

Fotos: Cortesía de la marca

Lectura: 6 min.

La diseñadora peruana Camille Defago es sinónimo de lujo, colores y magia. A sus 22 años, ha logrado estar presente en capitales de la moda como Londres, gracias a sus cautivantes prints, que combinan colores audaces con objetos o lugares típicos del Perú.

Su marca, que recientemente ha pasado por un proceso de renovación, destaca en el diseño latinoamericano, con prendas dignas de lugares paradisíacos como Mikonos, posicionándola como una de las diseñadoras más importantes de su generación.

Camille nos abrió las puertas de su mundo de fantasía, para que Superhype pueda ser parte y contarnos todo acerca de esta diseñadora de cuento de hadas, a puertas de la presentación de su nueva colección OLYMPIA, en el marco de Panamá Fashion Week.


El mundo de Camille

SH: La moda es tu forma de expresión más clara, y sabemos que te apasiona, pero ¿Cuándo decidiste dedicarte al mundo del diseño de indumentaria? ¿Qué te llevó a seguirlo, y cómo ha sido ese camino?

La verdad es que la moda siempre me había gustado mucho. Me encantaba mi ropa, escoger mis outfits, pero nunca pensé que me podría dedicar a eso. Creo que poco a poco aprendí que me gusta mucho la industria del mundo de la moda en general y fui descubriendo mi camino.

De hecho, me fui a Buenos Aires a estudiar Dirección de Arte, pero cuando llegué, lamentablemente en la institución que yo elegí no había el nivel que yo estaba esperando. Me quedé con un mal sabor y me retiré de la universidad, y me quedé viviendo en Buenos Aires sola por dos meses.

Fue en Buenos Aires, por todo mi tiempo libre que decidí empezar a experimentar con diferentes collages, y me di cuenta que tenían potencial. Los empecé a publicar en Instagram bajo un nombre falso, y comenzaron a tener un montón de acogida. Me empezaron a llamar de varias marcas en Lima para colaborar y, cuando regresé a mi país, me metí a estudiar Diseño Gráfico. Tampoco terminó siendo lo que quería, hasta que llegué a mi carrera de ahora que es Comunicaciones.

Sin embargo, el que siempre me persiguió en ir a la industria de la indumentaria fue mi papá. No pude ver la idea que tenía en la cabeza hasta que la vi en una prenda y me gustó muchísimo el resultado. Esperaba tener mi marca como un side business, no necesariamente como una carrera porque yo no quería estudiar moda. 

De todas formas, la marca nació en 2018 y, teniendo menos de 4 meses en el mercado, me fui a Londres a visitar a mi mejor amiga, y ahí fue cuando me pude reunir con una agencia de PR, para que vieran mi ropa y les encantó. Me ayudaron a moverla por el Reino Unido y de verdad que me fue super bien.

SH: Eres una diseñadora muy joven, que posee una marca establecida en el Perú, pero ¿Qué te inspira a la hora de ponerte a crear tus diseños? ¿Y, qué haces cuando te encuentras en un bloqueo creativo?

En realidad, yo no puedo inspirarme de una sola cosa. Lo he tenido que hacer en algunas ocasiones como, cuando envíe mi portfolio a Vogue Talent, pero la verdad es que no me gustó, me sentí como muy limitada.

Siempre me inspiro de todo lo que siento, y la inspiración puede nacer de cualquier lado. Si me bloqueo, la verdad es que siempre intento salir con mis amigas que es lo que más me puede inspirar. Ellas tienen una personalidad muy fuerte y son mi público objetivo.

También lo que más me gusta es viajar, y no necesariamente tengo que ir a Londres o Paris. Perú tiene muchos microclimas, muchos ambientes y cosas que me ayudan bastante a inspirarme. Me inspiro mucho en mi país, y me parece una ventaja que yo tengo al ser peruana y latinoamericana. Siempre me gusta hablar de eso afuera, porque también pienso que el diseño latinoamericano ahora está en un auge increíble.

SH: Tus diseños son explosivos, diferentes y con espíritu aventurero ¿Tus prendas reflejan un poco de tu personalidad? ¿Por qué?

La verdad que sí, de cierta manera reflejan mi personalidad, porque soy una persona muy bubbly, muy divertida y amigable. Capaz que, si me ves por la calle pensás que no soy lo más approachable de la vida, porque mi cara es bastante seria, pero la verdad es que soy super amigable y cariñosa con la gente.

No necesariamente me visto siempre con mi marca, porque a mí me encanta la moda y me visto con muchas otras cosas. Respeto mucho mi trabajo y me encanta mucho mi marca, pero no necesariamente tengo que estar todo el día usando mi ropa. Pero, sí de cierta manera es como mi alter ego, porque por fuera no puedo parecer tan colorida, alegre y positiva, pero por dentro, soy bien así.


Camille Defago, la marca

SH: Tu marca “Camille Defago” tiene como logo una serpiente. ¿En qué modo se relacionan tus prendas con este animal?

La verdad es que no se relacionan necesariamente, pero considero que es mi animal espíritu. En verdad tengo varios. Me gusta bastante la serpiente, el tigre, el elefante, pero siempre he tenido una atracción hacia la serpiente.

He sido amante de los animales toda mi vida, y es como hacerle oda a un animal bastante incomprendido.

A veces, cuando tienes una marca de ropa, la misma se empieza a materializar y Camille Defago se vuelve una marca y no tanto yo. Por eso es que yo quería algo que fuera mío y elegí una serpiente porque a mí me encantan. Utilicé el tiempo para darle una nueva piel a mi marca, y siempre hemos querido darle un entorno más de lujo, más conceptual y, de hecho, todas las marcas tienen su monograma. Queríamos que haya un símbolo que la gente vea y diga: “Camille”. Eso fue lo que hice con la serpiente.

SH: Cuando vemos tus colecciones, una de las primeras cosas que llaman la atención son tus estampados. Sabemos que están inspirados en tu país ¿Qué te llevó a desarrollar tu marca a partir de ellos?

Bueno, en verdad, yo siempre he sido una chica super orgullosa de ser peruana, me encanta ser peruana, soy como muy fan de mi país. Amo la comida, amo a la gente. Somos medio caóticos, no te voy a mentir, pero me encanta mucho la gente y me encanta estar aquí.

Siempre he sido muy orgullosa de mis raíces y, por más que comparto otras nacionalidades además de la peruana por mi mamá y papá, todos hemos crecido acá. La verdad es que me han enseñado a querer y estar orgullosa de mis raíces y de lo que soy.

Soy peruana, y incluyo mucho del Perú en mis collages, es porque Camille Defago como marca es una nueva manera de ver mi país. Además, creo que soy la primera persona en Perú en utilizar collages digitales de esta manera y estilo.

Por otro lado, he tenido una infancia bastante mágica. Muchas de las cosas que he vivido de chica las uso como inspiración el día de hoy, hasta sin darme cuenta.

SH: En las redes sociales y la internet la frase “Una explosión de colores” se repite varias veces ¿Cómo es tu proceso de selección de colores y cuál es tu combinación favorita?

Nunca me habían hecho esta pregunta, pero ¡me encanta! Mi combinación favorita de colores siempre va a ser algo con rosado, porque soy amante del rosado y siempre vas a ver algo de ese color en mis prints. De hecho, me cuesta bastante no tener algo rosado en ellos, y me encanta combinarlo con amarillo o con el azul.

La verdad es que siempre trabajo con la rueda de colores al costado. Intento no ser tan obvia, a veces tengo un fondo verde y, obviamente, el color que le contrasta mejor es el rojo, pero intento no ir a lo obvio. Pero a veces, tengo la inspiración tan a mil, que simplemente veo mis texturas, mis elementos y simplemente las cosas van teniendo sentido solas.

Además, me sirve mucho el feedback, y uso mucho el de mi enamorado que me indica, si me he ido mucho por lo sobrio. De hecho, es un poco difícil porque, cuando te quieres desligar del color, yo por lo menos no me identifico con mis collages. Necesito hacerlo a mi manera, que es la manera que más confío, pero si me ponen requisitos o reglas, me cuesta, y ahí es cuando me bloqueo y termino haciendo algo que no es lo mío, algo que yo no hubiese hecho.

SH: Declaras que tu marca es como una versión de Millenial Luxury, ¿Qué hace que esta se considere de esa manera? ¿Qué la hace tan especial?

Creo que algo especial que tiene mi marca es ser imagen de la misma. Utilizo mi Instagram personal para mover la marca, así la gente me conoce, mi estilo, le gusta y me usan como referente. Eso es algo que me encanta.

Otra cosa que destaca, es que he sido la primera diseñadora peruana en utilizar mis collages digitales de esta manera. Hay otros diseñadores que han utilizado el sublimado y fotografías impresas en indumentaria, pero no de la misma manera que yo. Por otro lado, lo que destaca a mi marca es la esencia que llevamos, lo detallistas, libres que somos, y también lo transparentes.


2020

SH: Con la llegada del COVID-19, ¿Cómo crees que tu marca y el mundo de la moda va a seguir a partir de ahora?

El diseño latinoamericano ahorita está creciendo mucho. Hoy en día, los latinoamericanos estamos teniendo más visibilidad en lo que respecta a la moda, en cuanto a descubrir nuevos talentos. Pero, la verdad, es que a mi marca no la veo mucho en Lima, y he decidido apuntar al mercado internacional.

Aquí en Perú, el COVID ha sido muy fuerte, ha golpeado mucho la economía. La gente está asustada, y no sabe en qué invertir y yo ahora necesito crecer mi marca, llevarla a otro nivel, y por eso necesito inversión.

SH: Sabemos que te importa el medio ambiente, y que tus prendas al igual que el packaging, se enfoquen en cuidar el planeta. ¿Te gustaría llegar a realizar prendas 100% sustentables?

Sí, es un objetivo que tengo en mente. Sé que la sociedad y en la industria de la moda, está más valorado. Lamentablemente, acá en Perú no valoran la sustentabilidad como se debería, pero sé que es muy importante.

Soy super amante de los animales y del planeta, me encantaría poder hacerlo. Lo único que me limita en este momento, es el proceso de sublimación que yo uso, pero puedo aportar mi granito de arena al trabajar únicamente con impresoras Epson, ya que Epson ha mejorado sus procesos de sublimación para utilizar menos agua, químicos y energía durante el proceso.

Esto depende de la tecnología, pero puedo tener prácticas sostenibles como, por ejemplo, mis talleres, mi mano de obra, mi packaging y mi papelería. Intento usar la menor cantidad de papelería posible, y siempre estoy buscando innovar en ese sentido.

SH:  Analizando toda tu carrera, ¿Cuál dirías que es el futuro para Camille y su marca?

Yo como persona voy a seguir experimentando e introduciéndome en el mundo de la moda y en el mundo de la creatividad.

Me gustaría en algún momento hacer una revista o trabajar en alguna internacionalmente, no me limito a mi diseño. Me encantaría trabajar en otro país, llevar mi marca a Nueva York o Londres, y eso es lo que estoy buscando ahorita. Ya me encuentro en Londres, pero me gustaría establecerme un poco más, tener un grupo de Relaciones Públicas allá para que me representen y lo mismo en Nueva York.

Como marca estoy apuntando a ir paso a paso, y viendo qué sucede, cuáles son las tendencias y enfocarnos más al slow fashion. Lo siguiente que se viene para la marca, es una nueva línea de ropa de baño y bikinis para el verano de Perú.


OLYMPIA

Nueva colección de Camille Defago en Panamá Fashion Week

7:00PM Perú | 9:00PM Argentina

Miércoles 28 de Octubre


Antes de terminar con la entrevista, Camille nos regala unas palabras, casi como su padre solía darle a ella, para ponerle un poco de magia a nuestros días:

“Sé fiel a tu esencia, a quien eres y no cambies tu estilo o tu forma de ser por lo que la sociedad indica, o por los estereotipos que existen o el qué dirán. Lo más lindo es estar cómodo en tu piel y poder expresarte de la manera que te quieras expresar. Que te vistas para ti. Si a la gente le parece raro, algo bueno estás haciendo.”

Esto prueba que Camille no es solamente moda, sus planes a futuro también incluyen escribir e ilustrar un libro para niños y llevarlo a las regiones del Perú, acerca de los temas que más le apasionan, que son la importancia de cuidar el planeta y los animales.

Para ella no hay límites, su imaginación plasmada en sus collages y su personalidad aventurera le aseguran un camino de ida al éxito, que es indudable.


Sigue a @bycamilledefago en Instagram