Superhype Magazine

View Original

La Mariqueria: Cortarse el cabello en un espacio seguro y diverso

Por: Beltrán Horisberger

Fotos: Luxi Bravo

Lectura: 3 min

La Mariquería es un salón de pelo, barba y tatuajes que desde 2018 se plantea como un espacio seguro, por y para la comunidad LGBTIQ. Orgullo de ser queer y acompañar a sus clientes y emprendimientos aliados en el camino de crear en conjunto una sociedad más justa.

SH: De donde surge la necesidad o la idea de una mariqueria?

De las vivencias de nuestres amigues de la comunidad LGBT que compartían experiencias sobre los que les pasaba en las peluquerías tradicionales. Comentarios sobre los cortes “de hombre” y “de mujer”. También yo (Vicky) estudiando y formándome recibía directrices sobre formas correctas de cortar el pelo, de afeitar, cosas sobre el trato con los clientes.

Hasta me pasó que clientes hombres no querían atenderse conmigo porque soy mujer y “las mujeres no saben cortar ni ser barberas”. En otras ocasiones, cuando le cortaba el pelo a mis allegades festejaban poder sentirse en comodidad con su identidad y como los trataba. Creíamos que hacia falta un espacio seguro y diverso donde la gente pudiera transformar  su imagen a su gusto y a la vez divertirse y rodearse de disidencias. Siento que puedo aportar a un cambio importante cuando hago cortes de personas que estan transicionando y un nuevo peinado les hace sentir más comodes con sus cuerpos y a gusto con su expresión de género.


See this content in the original post

See this content in the original post

SH: Cuáles son las decisiones que tomaron a la hora de abrir una peluquería queer?

 Primero de todo esta nuestra política de precios, no queríamos que la gente se encontrara en la decisión de no ir porque nuestro lugar era caro. Estamos en el barrio de Palermo, donde las peluquerías son bastante caras, incluso nuestros vecinos de enfrente. Empezamos con precios muy bajos porque queríamos recibir a todes. Además a muy poco tiempo de abrir empezamos a darle espacio a emprendimientos que (con mucha dificultad por el contexto económico en 2018) trataban de llegar a un público como el nuestro.

 Hoy en “la Mari” pueden comprar stickers, pines, agendas, tiradores, arneses, ropa y varias cosas más hecha por y para gente queer. Hace un tiempo ya que Lu (la esposa y socia de Vicky), instaló su gabinete de tatuaje en La Mariquería y eso también fua una decisión de incorporar un lugar para que les clientes lleven sus ideas cargadas de creatividad y pensamiento diverso y feminista, cosa que nos encanta y a veces estamos igual de entusiasmadas de poder darles ese recuerdo en la piel de nuestro arte y nuestra impronta.

SH: A futuro que piensan incorporar?

Nuestro gran plan a futuro es una casa de tránsito y socorro para personas trans y queer donde podamos no solo brindar apoyo y ayuda sino conectar con sus experiencias a nivel personal al igual que poder brindar a la comunidad herramientas para afrontar el mundo laboral y valerse de nuevas destrezas. Queremos ser un espacio más grande y todavía más seguro donde la gente se sienta cómoda con su identidad y su entorno.


Lo más hype

¿Un color? Yo diría que rosa pastel que nos encanta, pero en realidad todo el local tiene el color de la bandera trans

¿Cuál seria el nombre alternativo para La Mariquería que no fue? Marika mala jajajajaja

Barrio: Palermo

Dirección: Julian Alvarez 2021

¿Sabor de helado favorito? Crema rusa (Vicky re vieja), Limón al agua (Lu)

¿Artista que más se escucha en La Mari? Playlist marica obvio, no hay algo que escuchemos mas, suena mucho Madonna o Pabllo Vitar

¿Una drag de Rupaul? La verdad es que somos medios old school, podemos decirte nuestros personajes preferidos de The L Word, el mío Jenny (Vicky) y el de Lu  Shane. Obviamente conocemos el programa, sabemos quién ha ganado pero no lo vemos

¿Un libro? La teoria de King Kong de Virginie Despentes

Sigue a @superhypemag y a @lamariqueria en Instagram