NOVEMBER 2024

ESSENTIALS


Ash Mateu: "Son tiempos de transformarse para ser el disruptor o serás  disrumpido por otros”

Ash Mateu: "Son tiempos de transformarse para ser el disruptor o serás disrumpido por otros”

 

Por: Delfina Prizmich

Fotos: Instagram

Lectura: 3min.

 

En estos momentos de planteo y reflexión, lo importante es ocupar el tiempo en estar juntos a la distancia, para empoderarnos, acompañarnos y conectarnos. La consultora, emprendedora de moda y fundadora de Inside Studios, Ash Mateu, nos da consejos para reinventarnos en estos días. Ash Mateu divide sus horas entre vestir famosas y entrenar jóvenes profesionales de moda o aspirantes a serlo.

Ella trabaja para la revista Marie Clare Argentina como productora de moda. Su frase característica es “Uno es el responsable de generar sus propias oportunidades”, esto la mantiene enfocada y activa para siempre ponerle energía a sus proyectos. Ash sostiene que dentro del ámbito de la moda todo brilla, pero nada es oro. Hoy en día estamos experimentado un sube y baja de emociones y experiencias. El mundo no se frenó completamente y más aún en la moda, donde el mundo online recobró fuerza.

SH: ¿Cómo se debería reinventar la industria de la moda en estos tiempos de crisis?

Creo que es muy importante y está sucediendo que la industria de la moda está muy sensible y muy empática con lo que le pasa al usuario, al consumidor del otro lado. Creo que todos están buscando la manera de adaptarse de forma digital como Zara. Por ejemplo, que cerró 1200 tiendas, y se está reinventando en base a un sistema digital o diferentes tecnologías donde vos a través de un filtro como si fuera Instagram de los stories te probás ropa, por ejemplo un par de zapatillas o un vestido y ves cómo te queda como si fuera el espejo mismo.

SH: ¿Crees que hoy se valora más el diseño independiente?

Yo creo que hoy se valora más el consumo local, que no es lo mismo. Tratar de ayudar a los pequeños comercios y ser conscientes de que el dinero quede dentro de la misma colectividad nacional. Hoy hablar de diseño independiente es muy obsoleto, es una anticuada forma de hablar de los diseñadores y diferenciar entre marca de moda y diseñador independiente que la verdad es que en algún punto somos todos partes de la misma industria y en algún punto es lo mismo, tal vez una marca tiene más respaldo detrás porque es una empresa más grande con más locales y más desarrollado. Siento que [Escriba aquí] el diseño independiente está ligado a la idea de productos diseñados de una forma rara o diferente.

Ver esta publicación en Instagram

Fashion Week @inside_studios, photo @valumarozzi. #NYFW

Una publicación compartida de Ash Mateu (@ashmateu) el

SH: Siendo un ambiente tan competitivo, ¿Cuál sería tu consejo para que alguien que está empezando a meterse en la moda logre diferenciarse?

Es un ambiente competitivo, sí, porque mucha gente quiere trabajar en moda, pero no sé realmente cuántos de esa gente quiere permanecer en el tiempo porque realmente es una industria en la que todo brilla, pero nada es oro entonces creo que un consejo para diferenciarse hoy en moda es perseverar en el tiempo.

Entiendo a la moda como una industria, que tiene una barrera de entrada muy difícil de penetrar, porque lo que se necesita es que tal vez, durante 2 años puedas autofinanciarse y trabajar de una forma gratuita o por intercambio o por colaboraciones entonces para poder hacerte nombre, poder entrar tenés que poder trabajar de otra cosa y a la vez empezar a meterte en moda. La experiencia, los contactos y el buen manejo te hacen llevar muy lejos. Hoy las redes sociales son esenciales para diferenciarse.

Es muy importante definir un estilo estético y creo que la imagen en moda es el discurso instantáneo más impactante o más incidente a la hora de que alguien te recuerde o quiera volver a llamarte o tenga empatía con lo que vos haces. Para crear, diseñar o fundar algo tiene que haber una necesidad y nuestro producto tiene que ser una solución a esa necesidad y ahí están las ideas, en ese punto medio entre lo que tenemos ganas de hacer y lo que necesita la gente. (…) Son tiempos de transformarse para ser el disruptor o serás disrumpido por otros. Se debe tener sensibilidad para escuchar lo que pasa. Somos nosotros los que elegimos como queremos que los demás nos perciban.

SH: ¿Qué aprendizajes te dejó el proceso de emprendedora?

¡Muy buena pregunta! (Piensa). Primero que nada, cuando emprendes el recurso más valioso que tenés sos vos mismo y cuidar tu cuerpo, tu mente y tu alma es el ABC de cualquier tipo de decisiones que tomes. Creo que uno cuando emprende a veces se olvida que el instrumento y el recurso es uno y primero está uno y después todo lo que haces. Se debe parar, pensar, reflexionar, disfrutar el momento, tomar decisiones conscientes, y sobre todo valorar lo que uno hace.

SH: ¿Crees que la pandemia abrirá nuevas oportunidades para marcas basadas en la venta online?

Sí, es una gran oportunidad sobre todo en Argentina que estamos tan lentos con el desarrollo de los e-commerce y de los mobile-commerce. A la hora de representar a una marca en redes, el lenguaje que debe utilizarse es directo: Hay que comunicarse como una persona y generar empatía. De esa forma el engagement e interés orgánico se genera de manera natural. Que crezcan nuevas oportunidades, si, de una. Mi propuesta para reinventarnos en casa es pensar qué puedo hacer por mí y qué puedo hacer por el otro. Siempre digo que para pensar las ideas hay que pensar cuál es la necesidad, el vínculo que va a llevar esa idea, y después cómo la vamos a monetizar o vender. Empecemos a pensar en estructuras horizontales; pensemos [Escriba aquí] modelos de negocios que hagan que las cosas las podamos usar más veces o más personas, como el alquiler de ropa. ¿Que tengo yo que no tengan los demás y las personas estén dispuestas a pagar por ello? Tenemos que empezar a reconstruir.

Sin duda, como Ash Mateu menciona la clave está en transformarse para poder mantenerse vigente, apostando siempre por herramientas nuevas como las plataformas, que permiten que los diseñadores puedan mostrar sus prendas, y ser vistas por sus clientes sin necesidad de moverse de sus casas. Esta alternativa genera no solo modernidad, sino dar un paso más allá a nuevas propuestas para lograr crecimiento de los diseñadores y de las marcas vigentes en el mundo de la moda.


¡Sigue a Superhype y a Ash como @ashmateu en Instagram!


Laura Cuadros: “Creo que todos pasamos por momentos difíciles en nuestra vida y cuando ya no podemos cambiar la situación, encontramos el desafío de cambiar nosotros mismos”

Laura Cuadros: “Creo que todos pasamos por momentos difíciles en nuestra vida y cuando ya no podemos cambiar la situación, encontramos el desafío de cambiar nosotros mismos”

Belén de Mendiguren: “Para mí la felicidad es sinónimo de ser fuerte”

Belén de Mendiguren: “Para mí la felicidad es sinónimo de ser fuerte”

0