Superhype Magazine

View Original

Belén de Mendiguren: “Para mí la felicidad es sinónimo de ser fuerte”

Por: Verónica Villalba

Fotos: Cortesía

Tiempo de lectura: 5 minutos.

Belén de Mendiguren es presentadora de televisión y locutora argentina, a traves de sus redes sociales nos da a conocer más sobre el detrás de cámara de su vida y profesión. En exclusiva para Superhype, nos cuenta detalles sobre su carrera, sus ideas sobre la inclusión y su estilo personal.

Entre grabación y grabación, Belén le pone pausa a su ajetreada agenda y se toma unos minutos para sincerarse con nosotros, como si estuviese entre amigos, contándonos detalles íntimos e inspiradores de su vida y experiencias en el mundo de la televisión.

See this content in the original post

SH: Eres una persona con mucha personalidad que lucha por lo que cree y tiene una voz fuerte ¿Te costó encontrar tu camino y plantarte como la persona que eres hoy en día?

Sí, me costó mucho dar con mi verdadera personalidad, desde muy chica me lo empecé a plantear. Siempre fui de reflexionar acerca de quién soy, qué es lo que realmente quiero hacer, para qué quiero hacer lo que hago. Me crie en un ambiente donde el qué dirán pesaba y pesa mucho. Todo viene a que nací y crecí en zona norte, donde las personas son más conservadoras. Para agradar y para ser aceptada, tuve que adaptarme a muchas cosas que no las sentía propias, como método de supervivencia. En el fondo siempre supe que había algo más, que necesitaba abrir mis horizontes, cuestionar, conocer gente diferente. Consideré que no podía seguir a la norma, sentía que así se me escurría el alma. Agradezco y quiero el lugar y el contexto donde nací, pero tuve que ir por más para enriquecerme. Soy curiosa y no puedo considerar una única manera de vivir, me nutro de las diferencias, de abrir el panorama, de poner en duda todo lo que me resulta conocido. En este camino, pude encontrar mi voz y desplegar mis distintas facetas. No puedo encasillarme ni definirme y eso dejó de generarme angustia, por el contrario, ahora lo transformé en una cualidad. Fui muy insegura y temerosa, creo que eso sucede cuando tenés miedo de no ser querida, de no gustar y, en el deseo de controlar todo, uno se cierra. Siente que debe cumplir tantos roles que a veces la propia personalidad se desdibuja. Por eso es importante encontrar una voz, una manera de actuar y pensar basado en lo que a uno le haga feliz, pensando siempre en el otro en cuanto al respeto. Pero, también tengo en cuenta que voy cambiando, que siempre voy a cambiar, que toda mi vida voy a estar aprendiendo, armándome y desarmándome, equivocándome. Pero, con la intención de confiar siempre en mí misma. Me costó mucho, y todavía me cuesta, pero por eso siempre reviso mis objetivos y mis metas e intento que siempre todo tenga una razón de ser más profunda y significativa.

SH: Te conocemos por la televisión, pero en tus palabras ¿Quién es Belén?

Soy una persona cuyo objetivo es ser feliz. Para mí la felicidad es sinónimo de ser fuerte. Intento siempre estar en contacto con mis debilidades, reconociéndolas para transformarlas y convertirlas en cualidades. Hago ese trabajo todos los días. También me mando cagadas e intento no ser tan brava conmigo misma, de quererme como soy hoy, sabiendo que puedo ser mejor mañana. Lo que sucede es que siento que la vida a veces se torna muy dificultosa, pero aprendí a que los momentos buenos y malos van y vienen. Por eso, como soy la que va a tener que convivir conmigo toda la vida, siempre encaro todo haciendo el esfuerzo de pensar cuál es la mejor forma de actuar y que no me voy a arrepentir. Veo los conflictos como una oportunidad para fortalecerme, aunque a veces quiera patear el tablero, patalear, putear y, de hecho, lo haga.  Amo a mis amistades, para mí son el mayor tesoro. Amo tener amigos tan diferentes entre sí y de mí ya que aprendo constantemente de ellos. Me encanta que mi casa siempre sea refugio de amigos, que circulen amistades todo el tiempo. Me gusta mucho trabajar, pero también el ocio. Soy curiosa, me interesa todo, pero me disperso muy rápido.

SH: Tienes un curriculum impresionante ¿Cómo fueron tus inicios y por qué decidiste empezar a trabajar en televisión?

¿Impresionante? ¡Gracias! Yo jamás, lo hubiese visto así, eso te indica que quizás mi autoestima a veces flaquea [ríe]. Yo trabajaba en publicidad, en el área de atención al cliente al mismo tiempo que estudiaba actuación en El Brío, un estudio de teatro que me cambio la vida. Mis profesores, Claudio Quinteros, Nayla Pose, Fabi Mozzota, fueron maestros de la vida. A través del teatro y de mis compañeros empecé a ver al mundo desde la importancia de la pasión, ver la vida desde distintos ángulos, no juzgar; desde el juego, pero con mucho compromiso. La verdad que lo que hacía en mi trabajo no tenía mucho de eso que me gustaba, pero gracias a eso conocí la locución. Estudie locución con ganas de actuar con la voz, de expresarme desde lo artístico. Así, me empezaron a salir trabajos como actriz publicitaria y de conducciones de eventos. Produje un evento para el mundial 2014 y ahí, di con un canal deportivo en el que de a poco me fui ganando un lugar como cronista. Ahí tengo la posibilidad de hacer coberturas deportivas que requieren de seriedad, pero también aporto mi lado más jocoso, colorido, es realmente muy agradable. Sigo trabajando como locutora que es algo que me apasiona, puedo estar horas en un estudio grabando y estoy como pez en el agua. Me adapto a todo, me entusiasma mi trabajo en el sentido de que me mandes a donde me mandes puedo ir y traerte una nota digna.

SH: En tus redes se te ve sonriendo, trabajando y pasando ratos con tus perros. Pero, queremos saber ¿Cómo es un típico día en tu vida?

Me cuestan las mañanas, pero trato de levantarme temprano; si puedo hago ejercicio porque me ayuda a tranquilizar mi cabeza y, es un desafío porque no me sale con facilidad. Leo las noticias, me pierdo un poco en las redes, abro WhatsApp y mando mil mensajes a amigos y familiares que quizá tarde un día en responder. Estoy con mis perros, les juego, los paseo. Voy a trabajar o trabajo desde mi casa, con mis redes, con locución o investigo temas que me gustaría contar en mi trabajo. Siempre tengo una serie o película que voy mirando de a poco para no pasarme horas, porque podría estar días enteros haciéndolo. La mayoría de las noches se me pasan en charlas con amigos y amigas.

SH: Los medios pueden ser brutales, pero los manejas impecablemente ¿Qué aprendiste en estos años dentro de la industria?

Yo siempre tuve muy buenas experiencias en mi trabajo, me dieron un lugar y me respetaron. No he trabajado en lugares hostiles, pero me parece que he sido una privilegiada. Es un medio muy difícil que maneja mucha presión y, por lo general, los malos tratos se justifican. Pero sé muy bien que tengo muchos privilegios, soy una mujer blanca, heterosexual y cis, y eso es lo que siempre se habilitó en el medio. Soy la norma. Cuando sentí incomodidad siempre pude hablarlo, intercambiar ideas. Afortunadamente tengo jefes que me escuchan, me respetan y siempre quieren que crezca. Yo no puedo separar el trabajo de mi vida, no puedo dejar de ser humana, me gusta el diálogo. En el trabajo hago amigos o vínculos estrechos de compañerismo porque me la paso trabajando, no puedo considerar no hacerlo.

SH: Eres parte del programa “Alta Voz TV” ¿Crees que finalmente las mujeres están teniendo su momento en los medios?

Sin dudas, de a poco. Es progresivo, pero me genera tanta felicidad que exista un espacio así. Si bien soy feminista y de corazón me sale sentirlo así, soy una inexperta. He sufrido que me cosifiquen y sexualicen en el pasado y lo viví en carne propia, pero va más allá: las mujeres sufren tanto más que lo mío es insignificante al lado de tanta humillación. Por eso aprendo mucho de mis compañeros y compañeras. Me llena el alma escucharlos, les pido que me expliquen, que me compartan información, que me saquen dudas; es realmente un placer y una ganancia.

SH: También trabajas para ESPN ¿Cómo es trabajar en un ambiente que se cree “sólo para hombres”?

Tengo jefes (hombres) que son muy buenos conmigo, siempre me ayudaron a crecer y me respetan. Pero, esa es mi experiencia y realmente creo que es una excepción en los medios. Desde hace un tiempo, cada vez hay más mujeres en el canal presentando noticias y analizando el deporte.

SH: No hace mucho se incorporó a la modelo Brenda Mato al equipo ¿Qué opinas de esta decisión?

¡Me pone feliz! La conozco de las redes y sólo coincidí un día con ella. Valoro su presencia, al igual que la de todos; compartir con ellos este espacio es maravilloso.  Louis Yupanqui también participa, entre otros. No sólo considero que enriquece a la televisión sino también mi propia vida. Es necesario y urgente que haya pluralidad de voces, de cuerpos y de géneros.

SH: En Instagram, vemos un lado tuyo más orientado a la moda ¿Cómo definirías tu estilo?

Parece que me gusta la moda ¿Viste? Pero, en realidad no me interesa tanto porque la desconozco. Me gustaría subir cosas más divertidas porque me gusta mucho el humor, o subir cosas relacionadas al doblaje o la locución, pero eso requiere de mucho tiempo, y la verdad, a veces me da un poco de fiaca. Me encanta viajar y mostrar experiencias. A eso me voy a dedicar más en las redes; por ejemplo, soy fanática de las ruinas, los lugares e historias del pasado, los mitos y leyendas. Lo próximo que voy a hacer, cuando termine esta situación del Covid, es agarrar el auto los fines de semana con un amigo camarógrafo que comparte mi pasión y vamos a hacer ese tipo de contenido.

SH: Teniendo una vida tan activa, entre grabaciones y entrevistas, ¿Cuál es tu prenda infaltable para estar cómoda?

Las calzas para todo. Calzas negras que combinan y que me dejen comer lo que quiera y no tener que desabrocharme el botón [ríe]. Es la pura realidad: lindo pero cómodo.

SH: Como embajadora de marcas como Puma, siempre luces mucha ropa deportiva. Pero, en tus momentos glam ¿Cómo eliges tu outfit? ¿Tienes algún diseñador predilecto?

Siempre me gusta el color negro porque va con todo y encima no se ensucia. Soy bastante torpe. Me gustan las faldas, pero me parecen poco prácticas. Elegiría un mono negro, gustan las cosas al cuerpo, quizá mostrando un poco la panza, o una falda larga que tenga un buen tajo. Artemis me gusta como diseñador, porque es diferente. Yo siempre soy más clásica porque no sé cómo salir del molde sin sentirme ridícula, pero me re pondría un diseño de Artemis; de hecho, algún día espero hacerlo.

SH: Eres una persona muy segura de sí misma, ¿Qué consejo le darías a nuestros lectores a la hora de vestirse?

Que jueguen y se diviertan. A veces te pones algo porque te queda bien, pero te aburre, y otras veces está buenísimo jugar mezclando estilos o, si te pones ropa al cuerpo, intenta usar algo suelto o viceversa. Yo miro mucho Pinterest para guiarme y ver qué es lo que me gusta. De todas formas, intento comprar a diseñadores independientes y estoy intentando no acumular tanta ropa para ser una consumidora responsable.

Con cada palabra, Belén nos revela sus intenciones luego de la pandemia, de salir a recorrer lugares mágicos y contarnos sobre ellos. Sobre su lucha por encontrarse a sí misma, siempre poniendo la felicidad como máximo logro y cómo una mujer se hizo camino en un medio televisivo donde, de a poco, las mujeres van tomando su lugar y donde ella cree que las amistades sí existen. Casi sin quererlo, nos convertimos en parte del mundo de Belén, una mujer que va más allá de la moda, y quiere marcar un cambio.


¡ Sigue a @superhypemag y Belén en @lelumendy por Instagram!

Y no te pierdas Alta Voz TV, de Lunes a Viernes por la TV Pública Argentina.