Superhype Magazine

View Original

Vânia Rothen: “Le Voyage fue la forma que encontré para reconectarme con mi pasión por la moda”

Por: Verónica Villalba

Fotos: Cortesía/Candela

Lectura: 8 min.

Con más de 60 mil seguidores, Vânia Rothen, es la fashion gurú brasilera que explota en las redes sociales. Hoy es considerada como un referente para los amantes de la marca Zara en Buenos Aires, Argentina.

Gracias a la calidez y desenvoltura que la caracteriza, Vânia ha llegado al corazón de sus seguidores y se la reconoce como una de las Influencers de moda en Argentina.

En un ida y vuelta a solas con Superhype, Vânia revela su batalla con el bullying al mudarse a Buenos Aires, cómo llegó a crear Le Voyage, y cómo es realmente ser vista como una Influencer, hoy en día.

See this content in the original post

SH: Eres originaria de Brasil ¿Por qué te mudaste a Buenos Aires y cómo fue la transición?

Me mudé hace más de 20 años, llevo más tiempo viviendo en Argentina que en Brasil (A pesar de la tonada) [ríe]. Nos mudamos con mi familia, porque mi papá fue transferido a este país por su trabajo.

La transición para mi fue muy difícil; en la adolescencia es complicado dejar a tus amigos y lleva un tiempo hasta que formas nuevas amistades. Sumado a la barrera del idioma, tuve que aprender hablar acá asistiendo al colegio, fue una época en la que volvía a mi casa llorando casi todos los días, debido al bullying que recibía por como hablaba. Quería pasar desapercibida, y todo eso acentuó mi timidez e inseguridades.

Foto: Rodrigo Dos Santos

SH: Podemos ver que tienes un talento natural con la moda, pero ¿Has estudiado algo relacionado con esta área?

Desde que tengo memoria me gustaba arreglarme o “jugar con la ropa”. Muchas de las cuales las cosía mi mamá. Hay una foto que me da mucha risa en la que estoy con mi hermana, ella en ojotas y yo con suequitos de madera a los 3 años.

Siento que para mi hubo un antes y un después luego de mi primer viaje a Europa, Londres me abrió la cabeza. Absolutamente, todas las personas que veía por las calles tenían mucho estilo, desde jóvenes con looks más locos a personas yendo a trabajar. Nadie era aburrido y se veían muy seguros en su propio estilo. Tema aparte las tiendas de ropa, ¡Que eran y son alucinantes!

En ese entonces, terminaba mi carrera en la facultad, me recibí de Licenciada en Comercio Exterior, y ahí me permití experimentar con cursos que me gustaban relacionados a moda: Producción de Desfiles, Asesoramiento de Imagen, Producción de Moda, High Fashion (Todos en Espacio Buenos Aires).

SH: Le Voyage, parece ser un proyecto de tiempo completo ¿Tienes otro trabajo fuera del mundo del fashion blogging?

Es un proyecto de tiempo completo, pero sigo trabajando en una empresa de transportes.

Foto: Celina del Greco

Le Voyage

SH: Empezaste en el 2016, tu Instagram @levoyage_blog ¿Qué te motivo a comenzar? ¿Fue algo espontáneo?

La cuenta la creé en el 2016 con otro nombre, subí algunas fotos y la dejé. Arranqué oficialmente a fines de febrero del 2018.

No fue para nada espontáneo, era algo que tenía muchas ganas de hacer. Pero, jamás pensé que lo haría, porque soy muy tímida. Me daba mucha vergüenza, por eso tardé bastante en animarme. Incluso oculté y bloqueé en Instagram a todos mis conocidos para que no se enteren, salvo mi pareja que fue quien me apoyó desde el día uno, y me dio el empujón que necesitaba para empezar.

Le Voyage fue la forma que encontré para reconectarme con mi pasión por la moda, ya que trabajo en algo totalmente diferente a ese mundo.

SH: Con más de 60.000 seguidores y una audiencia súper leal ¿Creías que se iba a convertir en lo que es hoy en día?

Uno siempre sueña, pero no tenía y no tengo idea a donde ésto me va a llevar. Lo que sí puedo decir, es que no puedo estar mas contenta y agradecida por todos los que me acompañan desde mis comienzos. Y también, por los que de a poco se van sumando, se quedan y les copa todo lo que compartimos en Le Voyage.

Foto: Cortesía Le Voyage

SH: Nos encantaría saber ¿Qué otros planes tienes con Le Voyage? ¿A dónde te gustaría llegar?

No tengo planes, en ese sentido voy viviendo el día a día según ideas que me surgen o propuestas que recibo. Me encantaría algún día poder asistir a las semanas de la moda de New York, París, Milán, Londres, Copenhague y San Pablo

¡Y algo concreto que me gustaría lograr, es poder dedicarme exclusivamente al blog!

La Industria de los Influencers

SH: Existen muchos rumores y especulaciones acerca del mundo de los Influencers ¿Cómo es realmente ser parte de esta industria? ¿Es difícil?

¡Mentiría, si no te digo que pensé que era peor! Conocí a mucha gente que me ayuda y me da consejos, influencers de las más conocidas en este medio me han dado y me dan una mano y esto es algo que valoro muchísimo. Podría nombrar a varias, pero no puedo no mencionar a @zaraaddictionargentina quien me ayudó a crecer.

También tuve la suerte de conocer a varias chicas que se convirtieron en amigas, con las cuales tenemos mucho en común y compartimos muchas cosas, buenas y malas. ¡Sabemos que estamos para apoyarnos, por sobre todas las cosas!

Pero, también mientras más conoces la industria, más te das cuenta que hay mucha competencia.

SH: Balanceando todo tu trabajo en la industria ¿Qué es lo más y lo que menos te gusta de trabajar como Influencer?

No me considero influencer, pero lo que más me gusta, como dije anteriormente, es conocer gente con la que podés contar. También el interactuar y “charlar” con las seguidoras que, para mí son como amigas porque, aunque no nos conocemos personalmente, hablamos de moda y cosas en común. A veces, también de cosas de la vida y cosas que nos pasan.

También es lindo que marcas, agencias y emprendedores reconozcan y confíen en mi trabajo. Lo que menos me gusta, es que siento constantemente mucha presión por hacer un buen trabajo, por no defraudar al que confió en mi y por cumplir con todos los compromisos. ¡Soy muy exigente con lo que hago!

See this content in the original post

SH: En el último mes, en Argentina, se está comenzando a implementar una Ley para regular las publicidades de los Influencers ¿Cuál es tu opinión al respecto?

No me parece mal. En otros países, es un trabajo regulado porque justamente es un trabajo pago. Acá no, el trabajo de la influencer no es valorado como tal, se utiliza mucho la modalidad de intercambio de productos.

SH: Analizando todo lo que has hecho hasta el momento ¿Cuál dirías que es tu clave para el éxito?

¡La definición de éxito es muy relativo! No me considero exitosa, sino una afortunada por recibir tantos mensajes de apoyo y cariño, de tener una buena devolución de quienes me acompañan y por las marcas que confían en mí.

Me siento exitosa cuando alguien, por ejemplo, me escribe diciendo que la inspiré a animarse a hacer algo que por algún motivo no se animaba. Ahí, es cuando pienso “logré mi propósito”, y hace que todo esfuerzo valga la pena.


#30segundos

1) ¿Cuál es tu signo? Escorpio.

2) ¿Qué es lo primero que haces al despertar? Mirar el celular.

3) Un lugar para vivir: Alguna playa.

4) No podrías vivir sin: Mis seres queridos.

5) ¿Cuál es tu comida favorita? ¿Snacks cuenta como comida?

6) Primer amor platónico: Jared Leto.

7) ¿A quién admiras? A mis padres.

8) Color favorito: Blanco.

9) No salgo a la calle sin: Celular.

10) Un libro: Desde la facultad que no agarro un libro.

11) Hobbies: No tengo, pero puedo pasar horas en Pinterest.

12) Si pudieras ser un animal por un día ¿Cuál erigirías? Un pájaro.

13) ¿Qué es algo que podrías comer durante una semana consecutiva? Arroz.

14) ¿Qué superpoder quisieras tener? El de teletransportarme.

15) Marca favorita: Saint Laurent y una que puedo pagar, Zara.

16) ¿Dónde estás ahora mismo? En mi cama.

17) ¿Qué cosa no te gusta? La soberbia.

18) ¿Qué pregunta odias responder? Mi edad.

19) ¿Cuál prefieres, el ruido o el silencio? Silencio.

20) ¿A qué le tienes miedo? A los espíritus.

21) ¿Te da miedo la oscuridad? Un poco.

22) ¿Tienes alguna cicatriz? Más de una.

23) ¿Qué país o ciudad te gustaría conocer? Maldivas.

24) ¿Qué querías ser cuando eras pequeña? Periodista en un noticiero de la tele o actriz.

25) ¿Qué comida no te gusta? Hígado.

26) ¿Qué talento raro/oculto tienes que no sirve para nada? Puedo levantar una sola ceja.

27) ¿Qué le dirías a tu yo de la infancia? ¡No tengas miedo de mostrarte tal cual sos, no dejes que las críticas frenen tus sueños, creé y confía en vos!

Foto: Jorge Mastandrea

En un mundo donde las Influencers parecen estar en ascenso, Vânia nos abrió sus puertas para revelarnos los detalles íntimos de su vida y trabajo.

Con sueños grandes y una honestidad innegable, ella encuentra la verdadera felicidad al contactarse y ayudar a sus seguidores. Prueba pura de que las Influencers son personas como todos nosotros, que las amistades en la industria sí existen y que el éxito viene de la pasión y el trabajo duro.


¡Sigue a @superhypemag y Vânia en @levoyage_blog en Instagram!