NOVEMBER 2024

ESSENTIALS


Pamela Díaz: “La lucha es vencer los miedos y todo lo que te impide hacer lo que sueñas”

Pamela Díaz: “La lucha es vencer los miedos y todo lo que te impide hacer lo que sueñas”

 

Por: Mayra Morales

Fotos: Cortesía

Lectura: 3 min.

 

Menta Days, como es conocida en el mundo del arte, es una mujer que pasó por un largo camino y que hoy, nos muestra su esencia a través de su talento. Conoce más sobre su historia.

Pamela Díaz Escalante fue el nombre que la acompaño en el mundo corporativo, pero al darle otro rumbo a su vida, tomó el seudónimo de Menta Days, nombre que es sinónimo de creatividad, ya que ella no solo pinta, sino también escribe, hace conferencias y tiene un podcast donde toca diversos temas.

En esta entrevista, nos contará más sobre su historia, cómo fue esta transición y qué objetivos tiene con este emprendimiento.

SH: En un episodio de tu podcast, hablas sobre tus inicios y te refieres a que tu niñez tuvo algunas limitaciones por la época en la que creciste ¿Consideras que estos episodios ayudaron a forjar tu creatividad?

Al igual que muchas de las personas de mi generación, crecí durante la difícil época del terrorismo, la hiperinflación y las secuelas del gobierno de Alan. Mis papás eran una pareja emprendedora, y en esa época yo tenía que ir a donde ellos iban, lugares sin luz y sin ninguna distracción o diversión para una niña, lo cual me causaba un aburrimiento enorme.

Pero, viéndolo en perspectiva, esa situación me ha dado herramientas para sobrellevar la pandemia, ya que ese mismo aburrimiento o cansancio lo he vivido en mi niñez. Cuando he estado en la cuarentena, ya sabía cómo entretenerme, qué hacer para utilizar los recursos que tenía a mi alrededor y cómo jugar con ellos.  En la adultez, la gente suele recordar lo muy malo o lo muy bueno, pero no podemos recordar nuestra metodología de juego.

SH: También te has referido al hecho de que tus papás no estuvieron de acuerdo con que siguieras una carrera relacionada al arte ¿Qué sentiste cuando no podías desarrollar este aspecto libremente?

Cuando mis papás no quisieron que yo sea artista, entendí que estaba en el camino correcto. Porque cuando uno es creativo es luz, la luz genera sombra y esa sombra es la resistencia de no llevar a cabo tu propósito, porque cuando descubres lo que está en tu ADN, en tu sentir y cuando entiendes tu propósito, la lucha es vencer la resistencia de las personas, los hechos, las situaciones, los miedos y todo lo que te impide hacer lo que sueñas.

Aquí hay un tema muy importante que nadie te dice: Cuando tu emprendes, tu propósito no es la forma maravillosa que todo el mundo te dice que es. Emprender tu propósito es un proceso duro, porque tienes que dejar de lado a las personas que más amas, sus opiniones y el qué dirán, porque lo que te digan te va a importar más de lo que tú te imaginas.

SH: ¿Cómo fue la transición de estar en el mundo corporativo a dedicarte al arte?

La transición del mundo corporativo al mundo del arte ha sido maravillosa, porque el mundo corporativo me dio mucha constancia y disciplina. Eso me ayudó a entender que toda empresa se logra a través de mucho esfuerzo, dedicación y de tener muy bien definida tu misión, visión y valores. Muchas personas piensan que vivir del arte es caótico, deprimente y complicado, pero yo no lo veo así. Yo creo que, el arte es como cualquier otra carrera. Simplemente, debemos tener en cuenta de que se necesita disciplina y orden como cualquier cosa en la vida.

Menta days

SH: ¿Cómo surgió el nombre de “Menta days” y por qué lo usaste como seudónimo?

El seudónimo Menta Days surge a través de un problema. No podía usar mi nombre para mostrar mi arte y mi nombre es Pamela Díaz, y de por sí, ya hay una famosa chilena llamada Pamela Díaz. Entonces, siempre he mencionado en reuniones, correos y entrevistas mi nombre completo, Pamela Díaz Escalante.

Entonces, cuando tuve la oportunidad de escoger un seudónimo inicialmente iba a ser Menta Rainbow, porque a mí me encantan los colores, pero Rainbow era demasiado infantil. Entonces conversando con esta amiga empezamos a jugar y me dijo tu apellido Díaz en inglés Days, porque no es Menta Days y la verdad que me encantó.

SH: ¿Qué quieres transmitir con Menta days? ¿Y qué objetivos has cumplido hasta el momento con este espacio?

 Lo que quiero lograr con Menta Days es ser una fuente de inspiración para todo aquel que quiera atreverse a ser su mejor versión. Todos tenemos sueños, pero nos han mentido, nos han dicho que no se puede soñar o que no se puede trabajar feliz, que si te dedicas al arte te mueres de hambre y todas estas frases son puras limitantes. 

Por otra parte, quiero llegar a colegios públicos en los cuales el arte quizás no es una prioridad, porque el arte es la esperanza del futuro. Si un niño puede sentir emociones a través del arte, ese niño se va a dar cuenta de que tiene empatía, sensibilidad y eso, es lo que necesitamos hoy en día.

SH: Basado en tus vivencias ¿Qué consejo le darías a la gente que quiere cambiar el rumbo de su vida personal y profesional?

El consejo que les puedo dar es que lo hagan de manera progresiva. No se trata de dejar una vida de un día para el otro. Simplemente no funciona así, tenemos que trabajar muchísimo con la resistencia.

 Entonces, lo resumiría como: el cambio es progresivo, no se hace de la noche a la mañana, hay que conectar con la esencia del verdadero propósito para poder comprometernos firmemente en lo que es real y sostenible. Por último, no todo en la vida son redes sociales. Hay que trabajar mucho en las relaciones interpersonales y eso, se logra a través de una gran marca personal, a través de valores y buenas relaciones, porque lo que cosechas es lo que siembras. 


Sin duda, Pamela nos ha mostrado que la vida nos da varias oportunidades para encontrar el camino que nos haga feliz, ya sea desde el mundo corporativo, el arte o cualquier otro. Recordándonos que, lo importante es luchar hasta cumplir los sueños que tengamos en nuestra mente.


Sigue a @mentadays en Instagram

Sami Alonso: “Lograr que las próximas generaciones crezcan con una idea  distinta de los cuerpos, de la que tenemos nosotres”

Sami Alonso: “Lograr que las próximas generaciones crezcan con una idea distinta de los cuerpos, de la que tenemos nosotres”

Pierina Noriega: “Me arriesgue, no sabía si me iba ir bien o mal, pero sabía que era algo que me iba a hacer feliz y que hacía feliz a mi corazón”

Pierina Noriega: “Me arriesgue, no sabía si me iba ir bien o mal, pero sabía que era algo que me iba a hacer feliz y que hacía feliz a mi corazón”

0