Superhype Magazine

View Original

Antonio De Loayza: “El paisaje es un espacio de encuentro para todos, por eso, es que hablo desde ahí, para generar un diálogo entorno a la unidad.

Por: Mayra Morales

Fotos: Cortesía

Lectura: 4 min.

Desde pequeño, Antonio sintió interés por el arte debido a la influencia artística de su madre. Lo que lo llevó a coleccionar ciertos objetos que, para él, tenían un significado particular. Esto le permitió fortalecer su creatividad y así, convertirse en artista visual.

De Loayza estuvo trabajando en varios proyectos, entre los que se encuentra “AMA, zonas de mitos y visiones” bajo la dirección del artista y curador, Christian Bendayán. 

Conversamos con Antonio, para descubrir más sobre él y de su trabajo artístico.

SH: ¿Cómo nació tu interés por el arte y de dónde proviene tu inspiración al momento de crear?

“Mi madre estudió artes plásticas y, de alguna forma, fue quien me incentivó desde pequeño a desarrollar mi creatividad, mis ganas por aprender y acercarme al arte. Me interesaba mucho recolectar objetos que encontraba valiosos o que me parecían interesantes. Creo que ahora de adulto, aún lo sigo haciendo, y cada vez, los objetos van adquiriendo nuevos sentidos y formas. 

Pienso que esto parte del interés por la vida. Me interesa lo que sucede en mi interior y afuera de mi: el encuentro de lo antiguo con lo nuevo, las construcciones, los sonidos y el uso de la tecnología. También lo cotidiano, lo que la gente se programa para cumplir diariamente, lo que dejó de funcionar y tiene nuevas posibilidades, el horizonte que conecta el arriba y el abajo.”

Crear en pandemia

SH: Debido a la pandemia del COVID-19 ¿Qué dificultades tuviste durante este tiempo? Y, ¿Qué hiciste para hacerle frente a esta situación?

De alguna manera, la pandemia cambió el tiempo para mí. Felizmente, pude seguir trabajando en el taller y con proyectos en camino. 

Conversando con Bendayán surgió la idea de hacer una exposición a modo de serie documental, bajo su dirección y con un genial equipo. Así nació “AMA, zonas de mitos y visiones”, que era un gran acercamiento a la Amazonía, desde la mirada de sus artistas. Este proyecto fue muy importante para mí como artista debido a que el taller de pintura se transformó en un set de grabación y el proceso de desarrollo significó una experiencia enriquecedora y de muchísimo aprendizaje. 

Hace poco, se lograron tres exposiciones en las que participé apoyando a Christian, tanto en el montaje y en la elaboración de los videos y, en la última, como asistente de curaduría, que conformaron la ruta de arte amazónico. La ruta estuvo compuesta por 3 exposiciones:  la primera fue la muestra individual: “Metsá Nete: el hermoso mundo visionario de Chonon Bensho” de la artista Shipibo-Konibo, donde se pudo observar su fabulosa técnica de bordado e imaginario. La segunda, fue la muestra individual “El lugar de los espíritus” de los artistas uitoto, Nereyda López y Santiago Yahuarcani (Clan de la Garza Blanca) que mostró un imaginario vivo en el ICPNA de Miraflores. Y por último, la exposición colectiva “KENEBO: Cartografías de la eco cosmología Shipibo-Konibo” con la participación de 18 artistas amazónicos, que mostraron la infinita diversidad que existe en la representación del Kené desde la mirada de sus artistas.”


AMA, zonas de mitos y visiones


SH: ¿Cómo crees que ha sido la adaptación de la industria del arte local durante la pandemia?

“La pandemia ha servido para utilizar la tecnología y plataformas multimedia para realizar ferias, exposiciones y visitas virtuales o a modo 360°, lo que ha acercado mucho más el arte al público. Actualmente, se han acondicionado los espacios para cumplir con los protocolos necesarios y permitir el acceso al público.”

Inicios

SH: ¿Cuál fue el primer proyecto audiovisual que desarrollaste y cuánto influenció en tu crecimiento como artista?

“La influencia de lo audiovisual es constante en mi obra. Desde mi época de estudiante, lo audiovisual me sirvió para expresarme a través del videoarte y me ha permitido editar la realidad, y saber qué seleccionar de lo que veo, para transformarlo o darle un nuevo lugar, lo cual me permite inspirarme y crear nuevos y diversos proyectos.

A través del lenguaje audiovisual he podido rescatar y mostrar diversas situaciones culturales y sociales así como el trabajo de artistas y exposiciones en galerías y museos, acercando al espectador al mundo de la cultura y el arte, lo que me ha llevado a poder auto gestionar mi obra y continuar haciendo mis proyectos.”


Click para ver en tamaño completo


SH: Hablando un poco sobre tus obras, ¿Por qué la arquitectura está presente dentro de tu propuesta artística?

Pienso que la arquitectura está en todo como una unidad. Así como el cuerpo es hogar del espíritu, el paisaje es habitado por la ciudad. La arquitectura no sólo te muestra la forma, sino también, la contraforma, los vacíos que son habitados y los encuentros entre el uno y el otro. De alguna manera todo es una gran construcción que alberga miles de mundos y seres que están en constante diálogo con el entorno y con uno mismo. Me interesa la relación que se da entre la luz y el volumen de la arquitectura.

SH: ¿Qué mensaje quieres dar con tu trabajo como artista? 

Mi trabajo es un llamado a observar sin juzgar. A ver lo que normalmente das por sentado o cuando crees que lo has visto todo, aparece algo nuevo. 

En tiempos de transición colectiva, formamos parte del proceso de los demás, y de alguna forma, el paisaje es un espacio de encuentro para todos, por eso es que hablo desde allí, para generar un diálogo entorno a la unidad, a lo que nos representa y nos genera identidad o cercanía (...).”

Crecimiento constante

SH: ¿Qué proyectos nuevos mostrarás próximamente? ¿Has pensado en hacer una muestra virtual?

“En julio se relanza la serie documental de diez capítulos “AMA zonas de mitos y visiones”, como proyecto bandera del bicentenario, que se difundirá en 144 países representando al Perú. 

Tuve el honor de participar en la asistencia de curaduría de la exposición colectiva “KENEBO: Cartografías de la eco-cosmología shipibo-Konibo”, curada por Christian Bendayán y estoy preparando mi primera exposición individual en el ICPNA de San Miguel. La curaduría estará a cargo del artista y curador Christian Bendayán y se dará en la primera semana de octubre. La muestra se podrá visitar de manera presencial y también virtual, en modo 360° a través de la web del ICPNA.”

De esta manera, Antonio De Loayza nos enseña que cualquier objeto cotidiano puede convertirse en una hermosa e interesante pieza de arte. Además, mediante sus creaciones, invita a las personas a abrir sus mentes y sobre todo a conectarse con lo que les rodea. 


Sigue a @antoniodelm en Instagram