NOVEMBER 2024

ESSENTIALS


The 13 Snake Project: La Revolución de la esencia

The 13 Snake Project: La Revolución de la esencia

 

Por: Mayra Morales

Fotos: Cortesía

Lectura: 3 min.

 

La firma peruana The 13 Snake Project, encabezada por la diseñadora peruana Priscilla Mendoza, presentó su primera colección A remembrance of our childhood, conoce más sobre la marca, de la mano de su creadora.

Priscilla es la directora creativa de “The 13 Snake Project”. Esta surgió en el 2019, con la finalidad de causar un cambio positivo en la moda, por medio de actividades sociales.

La diseñadora y directora creativa creó esta marca, basada en sus orígenes amazónicos, que han sido su principal fuente de inspiración para crear interesantes y sostenibles prendas.

La diseñadora

Las raíces familiares de esta diseñadora peruana, se originan en la ciudad de Rioja, San Martín. Estudió Ingeniera Industrial y Comercial, para luego introducirse en el mundo de la moda, cuando notó que esta carrera también la apasionaba, por lo que estudió un máster en Diseño de Modas.

Es importante señalar, que Priscilla está involucrada en la industria desde hace 14 años. Esta experiencia, se refleja en su profunda conexión con el entorno en donde creció, diseñando proyectos con un fin social y en pro de la naturaleza.

THE13SP 03115.jpg

The 13 Snake Project

Esta marca peruana es sinónimo de “La Revolución”, destacando la verdadera esencia del ser, “como una serpiente que cambia de piel, los seres humanos nos encontramos en constante evolución”. Este simbolismo es empleado por su directora creativa para plasmar sus piezas, que pueden ser usadas en cualquier época del año, sin que este pierda su funcionalidad.

“Actualmente nuestros consumidores son peruanos que viven el extranjero, y que les gusta de una manera estar conectados con el Perú. Y personas que entienden y buscan marcas sostenibles en los puntos de venta en los que nos encontramos”, señala Priscilla.

La firma también destaca por la mezcla de bordados, telares y teñidos naturales, creando un concepto streetwear o moda cotidiana. Esta idea está acompañada de una visión más artesanal, pero sostenible a la vez.

THE13SP 02913.jpg

A remembrance of our childhood

Esta primera colección fue lucida por la modelo Patricia del Valle, y la conforman 22 estilos, en diferentes colores como el negro-crudo, ice green – cantaloupe, princess blue y tie dye.

El material empleado en la confección de estas piezas, son el algodón orgánico tipo jersey, french terry y tejido rectilíneo. Mientras que, en tela plana se empleó algodón pima y orgánico, utilizados en un telar elaborado a mano. Y como complemento, estuvieron presentes los sombreros hechos en paja bombonaje.

THE13SP 02541.jpg
THE13SP 02823.jpg

Lado social

Este es uno de los enfoques más importantes de la firma, ya que a la par que trabajan en desarrollar la sostenibilidad, buscan crear conciencia sobre el apoyo que debe existir hacía las comunidades.

Referente a esto, la diseñadora de “The 13 Snake Project”, nos comenta: “El trabajo con talleres pequeños es un reto, y es dónde vamos a apuntar. Nos guiamos mucho de las ODS para poder “atacar” la problemática actual. Nosotros creemos que, si todos ponemos nuestro grano de arena desde nuestra actividad, el cambio será más rápido y más tangible”.

Esto nos demuestra, la importancia de unirnos para mejorar las condiciones de vida de estas personas, que en la mayoría de casos depende de su arte para subsistir.

THE13SP 02605.jpg

Problemática actual

La industria del fast fashion ha inundado los almacenes de ropa en las últimas décadas. Esta situación ha puesto a los consumidores, en la posición de continuar comprando o frenar esta acción, para convertirse en un comprador responsable.

Respecto a esta problemática, Priscilla afirma que estas marcas se han basado en algunos elementos como: el precio y la idea de satisfacer un deseo, como adquirir una pieza de diseñador, pero a un menor costo. Esto ha generado que las personas se crean una falsa necesidad de querer adquirir algo, que quizás no necesiten.

THE13SP 02941 - WOT.jpg

“(...) Debo de decir que, si el consumidor final no aprende, y ni se pregunta cómo o quién hace sus prendas, el circulo no terminará. Y, también saber que va a pasar con esa prenda cuando se termine uso, ¿Cómo la vamos a desechar o le daremos otro uso?”, explica la directora creativa.

Pese a esta situación y otras que aún están sobre el tapete, la marca “The 13 Snake Project”, de la mano de Priscilla Mendoza y sus colaboradores, luchan día a día para revertir el problema, yendo más allá de solo diseñar prendas, sino involucrándose con este hecho, para mantener presente sus raíces en cada pieza que crea.

Es importante que este trabajo se difunda a nivel internacional, porque ayudará a que se cuide más el trabajo de los artesanos y de las comunidades, quienes dependen de su arte para sobrevivir.


Sigue a @the13snakeproject en Instagram


Mira nuestra editorial de Portada junto a The 13 Snake Project

Yocomos, moda con crítica social

Yocomos, moda con crítica social

Una nueva ola de diseño peruano

Una nueva ola de diseño peruano

0