Christian Duarte: " Doy una solución con el diseño, lo que más me gusta es conmover a las personas y darles esperanza"
Por: Mayra Palomino
Fotos: Cortesía & Alexander Pérez-Flores
Lectura: 4 min.
Tras la primera semana de la Moda virtual en el Perú, conversamos con Christian Duarte sobre la moda peruana, los retos para el futuro (Tras el covid) y lo que fue organizar la primera semana de la moda virtual.
Christian Duarte muestra una visión más allá de lo convencional. Para él, la moda es expresión y arte, donde cualquier escenario es el lugar perfecto para mostrar una colección. Esto se reflejó en esta nueva propuesta virtual, Virtuality by Nava, que contó con la participación de diseñadores nacionales e internacionales.
Foto: Alexander Pérez-Flores - @alexanderdiary
SH: ¿Cómo fueron tus inicios en la moda? Y, ¿Cuál ha sido tu mayor reto en estos años?
Mis inicios en la moda fueron con Alexander Neumann, un amigo con el que siempre paraba en New York, él era fotógrafo de moda y me repetía todo el tiempo: “Chris tienes que hacer moda, tu eres moda”. Yo reía porque no sabía que me quería decir, yo solo quería hacer cine (…)
Igual, ya había hecho de todo, desde pasear perros, trabajar en restaurantes y bailar en shorts y sin polo en las fiestas gays, me había esforzado mucho para pagar NYU… jaja. Y prácticamente, me obligó a trabajar unas fotos en los carriles de un tren. Pero, al hacerlas me di cuenta que se podía armar una historia tan sensible como una película, que los modelos podrían ser gente especial con una sensibilidad única para interpretar todo lo que te imaginas.
Desde ese día no he parado, ya han pasado 15 años. Mi mayor reto ha sido que el diseño deje de mirar a otros lados, y nos demos cuenta que nuestra identidad es la más vanguardista. Que siempre mi propuesta, como la de empezar la pasarela desde el final, o tirados en el piso y que la gente camine frente a los modelos, o utilizar un teatro abandonado, modelos que nadie piensa que deberían ser modelos, sonidos que no sean melódicos y todo lo que no represente a un patrón copiado de occidente.
SH: ¿Cómo es tu trabajo como director de arte y qué es lo que más te gusta de ello?
Bueno a mí me toca por coincidencia de la vida hacer de todo, desde diseñar un restaurante, una silla para un departamento, hacer un film o diseñar una colección. Soy diseñador multidisciplinario, creo que así se llama… jaja. Doy una solución con el diseño, lo que más me gusta es conmover a las personas y darles esperanza.
Moda Virtual
SH: ¿Cómo se dio tu participación como parte del equipo organizador?
Me llamó Musi Indacochea desde Milán, preguntándome qué estaba pensando en hacer. Le conté, le encantó y ella le terminó de dar forma, sin ella no hubiera podido hacerlo, fue una prueba muy grande ya que, para mí, la pandemia era la oportunidad de cambiar las cosas para bien. (…) Algunas veces nadie podía creer cómo trabajaba y lo positivo que era, curé una subasta y demás proyectos. Yo seguía sonriendo, y mucha gente no podía creer porque no me sentía mal.
Pero, el momento llegó cuando pasó algo que nunca esperé. Mi madre falleció de un infarto, solo dormí a su lado ese día por algunas horas, y al día siguiente a las 7 de la mañana, estaba en el taller de Ani Álvarez Calderón con un dolor inmenso, pero decidido hacer todo en su nombre. La semana tenía que pasar y yo estaba detrás de la mayoría de proyectos.
A parte de ser el curador también trabajaba dirigiendo films, corrigiendo colecciones, dirección de arte o estilismo, pero fue gracias al amor que tanto me dio mi madre, pude salir adelante, y Fabián mi compañero de vida fue quien me acompañó siempre.
SH: Según tu perspectiva ¿Cómo ha sido la experiencia de los diseñadores, al utilizar nuevas herramientas para presentar sus colecciones?
Al principio, muchos se asustaban porque pensaban que las presentaciones, todas tenían que ser en 3D, pero lo que yo les decía que usen los recursos que tengan, y que ese será la mejor aproximación a un buen resultado. Creo que todos pudieron resolverlo de la mejor manera siendo individuales y vanguardistas a la vez, no es importante tener una colección de 20 piezas, ni sacar nuevos diseños todo el tiempo, menos hablar de estaciones, lo importante es contar aspectos políticos, sociales y ambientales para transformar la historia.
SH: Tras esta pandemia ¿Consideras que este formato de pasarellas virtuales reemplazan al fashion show al que estamos acostumbrados? ¿Por qué?
Creo que la presencialidad es imposible de reemplazar, existe una magia detrás de las presentaciones. La mirada y el poder escuchar, sentir y tocar nos genera sensaciones que solo están en lo presencial. Más bien creo que lo virtual es otra forma, podemos construir todo lo que no existe, pero nos imaginamos. Ninguna es mejor que la otra, solo son diferentes.
Sin duda, la adversidad en ocasiones se convierte en un elemento que puede utilizarse para fortalecer nuestro interior. Este fue el caso del director creativo, Christian Duarte, quien con su ejemplo ha demostrado que los malos momentos pueden ayudar a las personas a hacer realidad magníficos proyectos.
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