Rowi Prieto: “Sólo el hecho de que el teatro siga vivo con tanto pánico y tristeza alrededor, es una batalla ganada”
Por: Sthefanny Caballero
Fotos: Mathis Willaerts
Lectura: 5 min.
El Teatro Peruano como otras industrias han sido afectados por la pandemia. Sin embargo, han encontrado los medios para reinventarse y surgir en esta crisis. En esta oportunidad, conversamos con el actor peruano, Rowi Prieto, quien nos cuenta un poco más sobre esta nueva normalidad.
Durante estos meses, el teatro peruano ha sufrido una gran crisis, dejando a muchos actores en pausa, y sin una fecha fija para poder volver a pisar un escenario. Es así, que muchas de las productoras teatrales empezaron a reinventarse, a probar algo nuevo como es la puesta digital.
Roberto Prieto más conocido en el mundo artístico como Rowi, es una nueva promesa del teatro peruano. Él nos cuenta un poco sobre su trayectoria actoral, sobre los proyectos que tiene para este año, y su opinión sobre esta nueva era del teatro.
SH: ¿Cómo supiste que la actuación era a lo que te querías dedicar?
Supe que quería dedicarme al arte desde muy chiquito. Empecé a estudiar música a los 3 años y nunca tuve otro futuro en mente que el de desenvolverme y trabajar con y para el arte.
No abandono mi amor hacia la música, la danza, el canto y demás disciplinas de las artes escénicas, y creo que esa es la riqueza del teatro: es un espacio de transversalidad y confluencia.
SH: ¿Tuviste algún referente al momento de elegir la actuación como carrera?
Indudablemente mi madre. Ella es actriz de formación y hoy productora de televisión. Desde muy chico la acompañé a clases, ensayos y grabaciones. Siempre quiso que estudiara economía o derecho.
SH: ¿Cuál fue tu primera obra teatral en la que actuaste? ¿Qué sentimientos experimentaste?
Hay un dicho que dice “si eres la persona más inteligente de la habitación, estás en la habitación incorrecta”. Siento que estuve en la habitación correcta, y me llevo la sensación hermosa de haber podido absorber conocimientos de gente tan capa.
El teatro y su nueva normalidad
SH: Sabemos que el teatro se ha reinventado por medios digitales ¿Qué opinas de este nuevo formato?
Sólo el hecho de que el teatro siga vivo, con tanto pánico y tristeza alrededor, es una batalla ganada. Es la prueba de fuego, el teatro no va a morir nunca porque lo necesitamos tanto los actores como el público.
Creo que la clave es no pensar en una “nueva teatralidad”, sino en una “teatralidad nueva”. Hemos ganado un espacio escénico más y eso lo aplaudo.
SH: ¿Has tenido la oportunidad de ver algunas de las obras que se han estrenado por las plataformas digitales? ¿Consideras que este formato puede ayudar a que más personas puedan acercarse más al teatro?
Vi Junta Extaordinaria, con Gisela Ponce de León y Cristian Isla. La obra me conmovió muchísimo y, de alguna manera, sentí que estaba “más cerca” de lo que estaría en una sala de teatro.
No sé si este nuevo formato acerque a un mayor número de personas, pero no tengo dudas de que atrae a un público distinto que, en circunstancias regulares, no podría acceder a ver teatro de tan alto nivel. No puedo dejar de celebrar que ahora dos tercios de la población del Perú, fuera de Lima, puedan ver el mismo teatro que yo.
SH: ¿Crees que después de esta pandemia el teatro vuelva a ser lo mismo que era antes?
Espero que el teatro acompañe a la sociedad en el “regreso a la normalidad”, si es que lo hay. No creo que sea prudente forzarlo.
Conversaba con unos amigos sobre cómo ahora, cuando vemos en alguna serie o película a dos personas tocarse, es señal de alerta. Estoy seguro de que, cuando eso deje de suceder, el teatro podrá volver orgánicamente a lo que era antes. Habrá teatro “normal” cuando haya vida “normal”.
SH: ¿Qué es lo que más extrañas del teatro, aparte de actuar?
Los procesos creativos y de ensayo. Por lo menos en mi experiencia y de los actores con los que he hablado, todo lo que se está produciendo hoy, tiene un proceso distinto al de antes.
Como el formato limita las posibilidades de creación, se pierde mucha energía en buscar algo distinto, o atractivo, y hay que llevar a cabo las ideas antes de que a alguien más se le ocurran, y pasa muchísimo. Hay una sensación constante de estar corriendo, de estar en riesgo, que no permite un proceso creativo tan libre como el de antes.
Bienvenido al Club
SH: ¿Actualmente estas trabajando en algún proyecto? Cuéntanos un poco sobre qué novedades tienes para estos meses que quedan del 2020.
¡He abierto una escuela online con amigos actores! Se llama Club House, (@club.house.peru). Tenemos alumnos de todas partes del Perú y del mundo, y es increíble verlos felices en sus clases de danza, de impro, canto o actuación, tomándose tan en serio como nosotros las artes escénicas.
Nos está yendo muy bien, y espero que siga siendo así. Hace un tiempo empecé a coquetear con la producción musical, y quiero seguir aprendiendo y generando contenido de buen nivel. Tengo dos obras por dirigir y estoy escribiendo una serie de la que todavía no puedo contar nada… Vamos a ver cómo me tratan los últimos meses del 2020.
SH: Finalmente, para los jóvenes que quieran dedicarse a la actuación ¿Qué reflexión les dejarías?
Que nunca desestimen la importancia de la educación universitaria y de ser profesionales, que trabajen hasta que puedan decidir con quién y en qué trabajar, y que nunca dejen de estudiar.
De esta manera, Rowi nos enseña que por más pandemia que exista, siempre habrá una manera de surgir y de reinventarnos, tal como lo hizo el teatro. Esta motivación ha llevado a que actores como él, continúen y se conviertan en futuras promesas de la escena actoral en nuestro país. ¡No cabe duda, que así lo será!