Fernanda Barboza: “Me siento orgullosa de poder dar a conocer el diseño mexicano en cada lugar al que voy”
Por: Mayra Morales Palomino
Fotos: Manuel Palacios
Lectura: 5 min
Fernanda nació en Durango (México) y desde pequeña sintió interés por la industria de la moda. Esto la llevó a que años después, busque cursos para probar si esta era la carrera que la apasionaba. El éxito fue tal, que empezó a generar ingresos gracias a su trabajo y dedicación.
Con la pandemia, la diseñadora mexicana no se quedó de brazos cruzados e introdujo un nuevo producto que revolucionó las redes sociales, teniendo como clientas a las principales celebridades mexicanas como Marlene Favela.
En el mes de febrero, Fernanda Barboza presentó su primera colección en los Estados Unidos. La colección “Nahual” está inspirada en una leyenda mexicana relacionada con criaturas que tienen el poder de transformarse. En exclusiva, conoce más sobre esta joven diseñadora duranguense y su inspiración detrás de la colección.
SH: ¿Cómo nació la colección Nahual? Y ¿Cómo fue el proceso para ser seleccionada para el Fashion Week de Nueva York?
Mi país es mi inspiración. De ahí, decidí enfocarme en una de las leyendas mexicanas más representativas de mi México, “Los Nahuales”. Este era un tema perfecto y con mucho potencial para jugar con el animal print y a la vez, mis características aplicaciones entretejidas.
Para poder presentar mi colección en el New York Fashion Week, tuve que ganar previamente un concurso en mi ciudad, organizado por Durango Fashion Week, donde unieron fuerzas con la plataforma Fashion Designers Of Latin America (FDLA) donde asistió la presidenta Albania Rosario, para seleccionar a 2 ganadores: Coni Piña de la marca “Celestial”, y a mí, con mi marca homónima Fernanda Barboza.
De Durango para el Mundo
SH: Durango es tu ciudad natal ¿Qué sientes al representarlo en diversos países del mundo como fue el caso de tu participación del Perú Moda en el 2015?
Me siento sumamente orgullosa de poder dar a conocer el diseño duranguense y mexicano en cada lugar al que vamos. Siempre estaré orgullosa de mis raíces mexicanas.
SH: Por otro lado, ¿Algún elemento característico de Durango ha estado presente en tus colecciones? Y ¿La colección “Nahual” posee alguno de ellos?
El animal característico de Durango es el alacrán (escorpión). Así que, lo incorporamos como otra de las criaturas que se transforman de animal a humano. Nos inspiramos en su anatomía y clásica curvatura.
Durango es una tierra artesanal. Así que, tomamos este sello característico para incluirlo en nuestras colecciones.
Colección Nahual
SH: ¿Cuál fue el tema de inspiración y qué materiales empleaste para la confección de tus prendas?
Me inspire en la leyenda mexicana de los “Nahuales” que son criaturas que tienen el poder de transformarse. En el día son humanos y en la noche se transforman en animales donde reinterpretamos la doble vida, mediante las mezclas de estampados de animal print con piezas fuertes, llamativas y entretejidos artesanales que reflejan los rituales del pasado.
Los materiales que utilizamos fueron: vinipiel, encaje, tul stretch, felpa, borreguita, ojillos y cordones con diferentes texturas: Metalizado, algodón, texturizado, guipur, etc.
Click para ver en pantalla completa
SH: ¿En qué se ha diferenciado esta colección de otras que hayas presentado? ¿Y, cuál consideras que ha sido tu pieza estrella en esta semana de la moda?
Cada colección la vamos puliendo. Estamos dando un gran paso y es que, estamos aterrizando en que la mayoría de las piezas sean más comerciales, cómodas y vendibles y, dejar ese otro pequeño porcentaje para piezas más extravagantes.
Lo que nos dimos cuenta, es que gracias al público, fotógrafos y críticos de moda es que las piezas estrella fueron: El maxi vestido negro entretejido, pieza con la que abrimos la colección y también, los ponchos que los amaron.
SH: Luego de esta increíble semana de la moda en NY ¿Qué otros proyectos tienes en camino? ¿Podremos ver alguna creación inspirada directamente en tu ciudad natal, Durango?
Queremos abrir formalmente nuestra primera tienda en Durango. Justo estamos en remodelación. También, ampliar nuestra línea de básicos y tener mas puntos de venta en la república mexicana.
¡Claro! Me propondré crear un diseño especialmente inspirado en mi tierra Durango, será todo un reto y a la vez un honor.
De esta manera, Fernanda nos enseña que nuestras ciudades natales, como en su caso Durango, son fuentes de inspiración para crear excelentes piezas de moda, contar historias y crear arte con cada colección. Siempre cuidando los detalles y el trabajo artesanal.